Hasta el viernes

Científicos del mundo se congregan en la UNL para debatir sobre ríos

Lunes 21 de septiembre de 2009

Desde el lunes, más de 200 profesionales participan del Sexto Simposio Internacional sobre Morfodinámica de Ríos, Costas y Estuarios (RCEM), organizado por la FICH y la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental. La inauguración tuvo

Geólogos, geomorfólogos, matemáticos, físicos, ingenieros, ecólogos y bioecólogos, procedentes de diferentes partes del mundo, participan del Sexto Simposio Internacional sobre Morfodinámica de Ríos, Costas y Estuarios (RCEM). Así, los más de 200 especialistas convergen en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) donde, hasta el próximo viernes, se desarrollarán distintas actividades de intercambio científico y académico. Organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL y la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR), el encuentro fue inaugurado en el Paraninfo universitario durante la mañana de este lunes.
“Para nuestra Universidad es motivo de orgullo ser sede de este simposio internacional, no sólo porque se trata de la conferencia más importante en su tipo, sino también porque es la primera vez que, desde su nacimiento en 1999, este encuentro se desarrolla en un país de Latinoamérica”, indicó en la ocasión Miguel Irigoyen, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y vicerrector de la UNL.
Acerca de los temas de discusión, Irigoyen precisó que serán no sólo “eminentemente científicos”, sino también cuestiones “de neta aplicación práctica y de interés para funcionarios responsables del quehacer hídrico y de aquellos involucrados en la práctica profesional de la ingeniería y la geología”. “Tomando al río Paraná como ‘laboratorio’ natural, se analizarán los procesos de modelación del paisaje a nivel de la superficie terrestre”, entre otros tópicos.
En dicho marco, sobresale que “por primera vez en la historia de este simposio, se sumará al debate la morfodinámica planetaria, que busca explicar cómo se modeló la superficie de otros planetas por la acción del agua o de otros fluidos, apelando a la similitud con los procesos observados a nivel terrestre”, remarcó el vicerrector.

Significativo para la zona
Del acto de apertura también fue parte el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, quien destacó la relevancia del acontecimiento. “Es un hecho muy significativo que la realización de este simposio tenga lugar en nuestra ciudad”, sostuvo y sobre ello mencionó dos motivos: “Uno es que vienen a hablar –en alusión a los presentes- sobre un tema en el cual la geografía ya invita, porque transforma este sitio casi en un laboratorio al estar rodeados de dos sistemas pluviales de alto impacto como son los ríos Paraná y Salado. Es un espacio más que apropiado para la discusión que ustedes llevarán adelante. Y el otro –continuó- es que no hay tantos espacios en el mundo como la ciudad de Santa Fe en la que durante décadas, se viene trabajando y estudiando en relación con el tema”.
Barletta también consideró importante que las temáticas a abordar a lo largo de las cinco jornadas cuenten con el aporte de “diferentes disciplinas como la biología, la geomorfología, la física, la matemática”. “Serán importantes los intercambios de estudios y experiencias. En la diversidad de representantes de más de 30 países surgirá el análisis del contraste de lo realizado en cuanto a las intervenciones del hombre en los sistemas pluviales en los países más avanzados, siendo que hoy se cuestiona y se pregunta si esa intervención debe realizarse a la luz de las consideraciones que existen sobre el respeto del ambiente y las posibles consecuencias negativas”, apuntó el intendente.

Por el conocimiento de nuestros recursos
Por su parte, el decano de la FICH, Mario Schreider, dio cuenta de la trayectoria que esa unidad académica cosechó en las últimas décadas. “En pocos meses se habrán de cumplir 40 años de que un puñado de pioneros pensó que Santa Fe y la UNL podían ser el lugar en Argentina para la formación de profesionales en el campo de los recursos hídricos”, señaló. Y añadió: “Es esa historia la que hoy nos respalda y compromete en la realización de este simposio. Compromiso por un mayor conocimiento de nuestros recursos naturales como único modo de integrar racionalmente el desarrollo de la preservación”.
Schreider agradeció a las personas, docentes e instituciones de nuestro país y del extranjero que apoyaron la organización del encuentro, entre quienes se cuentan Marcelo García (UNL – Universidad de Illinois) y Carlos Vionnet, docente e investigador de FICH y Conicet, y miembro del comité organizador.
El mismo Vionnet expresó que la jerarquía del encuentro “es muy significativa tanto en lo profesional como en lo académico. Es la primera vez que la UNL recibe una conferencia de este tipo. La implicancia es socioeconómica porque lo que se estudia en conferencias de este nivel es que tienen alcance a veces inmediato, y otras a largo plazo. Uno puede estar interesado en saber por qué el margen de un río o una costa se erosiona a la velocidad que se erosiona”, ilustró y remarcó que las “implicancias son de muy diversa naturaleza”. “Esto se suma a que es único en su tipo porque reúne especialistas de muy distintos campos de acción que miramos el mismo problema desde distintos ángulos”, definió.
 

Agenda