Clinica de formación sobre esculturas sonoras en el espacio público

Lunes 5 de octubre de 2020 / Actualizado el lunes 5 de octubre de 2020

Hasta el 11 de octubre se encuentra abierta la inscripción para un nuevo espacio de formación virtual, abierto y gratuito impulsado por la UNL. Se trata de una clínica a cargo del escultor sonoro alemán Lukas Kühne.

En el marco del contexto actual, la Secretaría de Extensión Social y Cultural (UNL) sigue profundizando sus acciones con propuestas de formación virtual. En esta opotunidad, se trata de una clínica sobre “Esculturas sonoras en el espacio público” a cargo del prof. Lukas Kühne de la Universidad de la República (UDELAR- Uruguay).

Esta iniciativa responde a un programa de capacitación, que se viene desarrollándo desde la Dirección de Extensión Cultural, en torno a diversos conceptos y prácticas relacionadas con el arte contemporáneo.

Esculturas e instalaciones en el espacio público

Esta clínica apuesta a procesos de realización colectiva, con énfasis en el diálogo y la interacción con el espacio de acción y sus usuarios. Está orientada a estudiantes y creadores con inquietudes para desarrollar, desde sus inicios, un proyecto artístico en el espacio compartido.

Se trabajará sobre la proyectación de obras con proporciones de escala humana, donde la noción de espacio es concebida en tres dimensiones. Se implementará el uso del sonido como materia prima y condición de la acústica pura, así como también las relaciones directas entre la percepción auditiva, visual y las sensaciones táctiles.

La misma será llevada adelante por el Prof. Lukas Kühne (nacido en Stuttgart, Alemania y radicado en Montevideo, Uruguay), quien desde el 2005 está a cargo del Taller Experimental Forma y Sonido y de la plataforma Festival Internacional de Arte Sonoro Monteaudio en la Escuela Universitaria de Música, Facultad de Artes, UdelaR.
Lukas es escultor, artista sonoro y curador. Sus obras consisten en cámaras de hormigón resonantes que se afinan para reaccionar a ciertos tonos. Las esculturas de sitio específico se encuentran en espacios públicos en Estonia, Finlandia, Islandia, Alemania y Uruguay.

Como docentes invitados participarán Damián Rodríguez Kees, profesor Nacional de Música  y Magíster en Arte Latinoamericano, pianista, compositor, docente, investigador y gestor cultural (UNL) y el Arq. Luis Müller, Magíster en Ciencias Sociales y Doctor en Arquitectura (UNL).

Inscripción

La clínica dará inicio el 15 de octubre y consta de 8 encuentros a través de la plataforma zoom, los días jueves de 16 a 18 hs.
Hasta el 11 de octubre es el plazo para realizar la inscripción mediante un formulario online. Para garantizar un óptimo seguimiento de los proyectos la clínica tiene cupo limitado. Una vez finalizado el plazo de inscripción, los interesados recibirán un mail con el estado de su inscripción.

Para más información escribir a elforounl@gmail.com