Clásicos y estrenos

Comenzó el Encuentro de Cine Documental

Viernes 8 de noviembre de 2019 / Actualizado el viernes 8 de noviembre de 2019

Se rindió homenaje al cineasta santafesino Mario Cuello y se estrenó "La Ópera" de Jean-Stéphane Bron. La programación continúa hoy con el estreno de “La Bienal” de Marilyn Contardi. La entrada es libre y gratuita.

Un nuevo Encuentro de Cine Documental comenzó ayer en el Foro Cultural Universitario. El inicio estuvo marcado por un sentido homenaje al fallecido cineasta Mario Cuello, quien fuera un destacado miembro de los talleres de cine documental de la Universidad Nacional del Litoral. Raúl Beceyro, coordinador del Encuentro, destacó en sus palabras de bienvenida no sólo la trayectoria fílmica de dicho director sino también su amplitud y pluralismo, virtudes que lo llevaron a relacionarse con diversos grupos de cine de la región. Luego, el público pudo disfrutar del estreno de "La Ópera", un film de Jean-Stéphane Bron (2017) premiado como mejor documental en el Festival de Moscú. 

La Bienal, un estreno local

La programación del Encuentro continúa hoy con el estreno de “La Bienal” de la cineasta santafesina Marilyn Contardi. El film retoma el proceso de producción de la primera Bienal de Arte Joven en la Estación del Ferrocarril Belgrano (2002), lugar que al año siguiente fuera refugio de evacuados durante la inundación de Santa Fe. Luego, la película presenta la continuidad de La Bienal en tiempos actuales con nuevas imágenes del mismo sitio.

Consultada sobre el proceso de producción, la cineasta apunta que “como ya habíamos hecho un film en 2002 llamado Bienal, dirigido también por mí, había allí material que documentaba los años anteriores. Sin embargo, esto significaba también ‘desarmar’ algo que ya está compuesto y reintroducir algo de eso en lo nuevo. Al trabajar con un material muy heteróclito fueron de máxima ayuda dos elementos formidables: el montaje y el sonido. El film tomó forma organizando, armonizando, imbricando las diferentes imágenes según las posibilidades que da el montaje y obedeciendo a la vez, a la cadencia, al ritmo que imponía la música”, consignó la directora. 

La película se proyectará a las 20 en el Foro Cultural Universitario, pero la jornada dará inicio a las 16 en la Sala Saer con "Farrebique" de Georges Rouquier, un clásico del cine documental. Posteriormente a las 20.30, se proyectará de "Les glaneurs et la glaneuse" y se realizará un homenaje a la pionera del cine feminista hecho por mujeres, Agnés Varda. 

Durante la jornada también se presentará la Revista de Cine  Nº 6 y los Cuadernos de Cine Documental Nº 13, una serie de publicaciones de la UNL destinadas a estudiantes, docentes, cineastas y público en general, que reúne las voces de diferentes actores en relación a la actividad cinematográfica. 

Espacios de discusión

Hoy a las 18 se desarrollará una mesa sobre André Bazin y el sábado, a la misma hora, habrá otro debate sobre el presente y futuro del cine . El invitado este año será el director y guionita Mariano Llinás, quien participará de las dos mesas de discusión.

Wiseman ayer y hoy

El sábado se podrán ver dos películas de Frederick Wiseman enmarcadas en la puesta “Ayer y hoy”. Se trata de Model (1980) que se proyectará a las 16 y de “Ex Libris” (2017), a las 20. "Model" es considerada como una obra maestra, donde Wiseman muestra al espectador diferentes eventos relacionados con el mundo de la moda. Por su parte, "Exlibris" es el último film del director donde abordando el caso de la Biblioteca Pública de Nueva York y la relación con la sociedad en la que funciona.

Agenda