Modalidad virtual

Comienza la Escuela de Género, diversidad y políticas públicas de AUGM

Miércoles 21 de septiembre de 2022 / Actualizado el jueves 22 de septiembre de 2022

Este viernes 23 desde las 10:00 se realizará la apertura de la Escuela de Verano-Invierno (EVI): “Género, diversidad y políticas públicas” que cuenta con más de 750 inscriptos. Será transmitida por el canal de Youtube: AUGM oficial.

El Comité Académico Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) desarrolla la quinta edición de su Escuela de Verano-Invierno. Con sede y coordinación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la edición 2022 se realiza desde el 5 de septiembre hasta el 14 de octubre en modalidad virtual. Es ofrecida como asignatura electiva para estudiantes de grado de universidades miembro AUGM y como curso de capacitación, abierto y gratuito, para la comunidad en general.

Este viernes 23 a las 10:00 (Arg.), en el Consejo Superior de la UNL, se realizará el acto inaugural de la actividad que será transmitida a través del canal de YouTube AUGM oficial. Contará con la presencia de la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de UNL y Delegada Asesora por la UNL ante AUGM, Larisa Carrera, junto a la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL), Laura Tarabella, y la coordinadora de la Escuela, Ana Copes. Asimismo, vía ZOOM, encabezará el encuentro el Secretario Ejecutivo de la AUGM, Álvaro Rico, y autoridades de la Asociación.

Esta propuesta de formación comenzó el lunes 5 con actividades asincrónicas y desde el lunes 26 se llevarán a cabo encuentros sincrónicos. Para conocer los programas ingresar aquí.

Participantes

La EVI se lleva adelante como curso de capacitación y como asignatura electiva. En el primero se inscribieron 629 personas, provenientes de Argentina (63%); Bolivia (16%); Brasil (9%); Paraguay (5%); Chile (4%); Uruguay (1,5%); España (0,75%) y Perú (0,75%), de las más diversas profesiones/ocupaciones, desde profesionales del derecho, medicina, psicología, etc., a policías, amas de casa y empleados públicos, entre otros.

Por su parte, a la asignatura electiva se inscribieron 129 estudiantes de universidades de Argentina (49%); Bolivia (25%); Brasil (15%); Chile (8%); Paraguay (2%) y Uruguay (1%), cursantes de las más diversas carreras.

“La EVI 2022 Género, diversidad y políticas públicas es un espacio propicio para la necesaria reflexión crítica en debates que ocupan actualmente una especial y bien ganada centralidad”, aseguró Copes, coordinadora general de la asignatura electiva y el curso de capacitación.

Sobre la propuesta

Los contenidos de la Escuela están organizados en diez módulos, que son dictados por docentes de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, de las diversas universidades miembro de AUGM.

“Esta práctica, sostenida en el tiempo, ha permitido fortalecer los vínculos de la red de AUGM, así como enriquecer la tarea de las y los profesores, la discusión y las acciones resultantes”, sostuvo Copes. “La variedad de los formatos asumida para el dictado de los contenidos por módulo, así como de las problemáticas planteadas, colaboran en la formación de los y las participantes con referencia a la potencialidad de la categoría de género, su ínsita transversalidad e indiscutible impacto en el ámbito privado, institucional cuanto de las políticas públicas”, afirmó.

Las EVI del CA de Género se realizan desde 2017 y han tenido fuerte impacto en estudiantes y docentes participantes que provienen de diversas universidades. Se destacan, entre sus resultados, la conformación de grupos de trabajo, el compartir experiencias propias de cada trayecto académico, el fortalecimiento de las redes entre las universidades con vistas a futuros proyectos con estudiantes y docentes, a compartir entre las personas miembros del CA Género con otros Comités y Núcleos Disciplinarios para forjar lazos y generar trabajos en equipo.

Trayectoria

La edición que coordina la UNL continúa la línea de la experiencia de 2021 en la Universidad Nacional de Cuyo (la primera edición virtual de la EVI), con la incorporación de nuevas líneas de trabajo propias del contexto actual y de las demandas surgidas al interior de cada una de las universidades miembro de AUGM.

En una primera opción, la EVI 2022 del CA Género de AUGM, como curso de capacitación, conserva su impronta de propuesta abierta a todos los miembros de la comunidad, para quienes prevé la certificación de su participación. Por el otro, en una segunda y nueva opción, adiciona objetivos, reconvierte su metodología, diseña actividades o trabajos con relación a los módulos e incorpora criterios de evaluación a fin de que las/los inscriptas/os en esta alternativa puedan acreditarla como asignatura electiva.

Para acceder a más información ingresar aquí.

Contacto: evigeneroaugmunl@gmail.com