Vinculación

Estudiante de FHUC seleccionada en Idea-I Team

Lunes 4 de mayo de 2020 / Actualizado el jueves 7 de mayo de 2020

Se trata del 1° innovatón virtual de la UNL. Jackeline Schmidt, estudiante de la Licenciatura en Biodiversidad, formó parte de un equipo que trabajó la rotación en el cultivo de higos.

Con gran éxito culminó la propuesta Idea-l Team, que se desarrolló durante cuatro días de manera virtual a través de diferentes plataformas y canales de comunicación, que no impidieron la conformación de equipos, el trabajo en la idea proyecto y el fortalecimiento de la misma. Se presentaron alrededor de 50 participantes, entre ellos estudiantes de grado y posgrado, graduados, docentes investigadores y emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral, y se conformaron un total de 18 equipos emprendedores multidisciplinarios que trabajaron con capacitadores y asesoramiento de mentores en el desarrollo, validación y consolidación de una idea para lograr un modelo de negocio.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, a través del Programa UNLBio, en el marco del Concurso ProyectáBIO. Asimismo, contó con el acompañamiento del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) y la Red de Biomentores de Santa Fe.

Docentes, mentores, equipo de gestión y autoridades acompañaron a los participantes durante todo el proceso. El secretario de Vinculación de la UNL, Javier Lottersberger sostuvo en instancias de intercambio virtuales que, “Queremos seguir generando comunidad y espacios para desarrollar las ideas y trabajarlas para que lleguen a transformarse en empresas. El ecosistema emprendedor de Santa Fe y la región es muy activo y nuestro objetivo es a través de estas acciones, continuar trabajando con la comunidad UNL, ya sean graduados, docentes o estudiantes, enriqueciéndonos y brindando herramientas para la generación de nuevas empresas y poder plasmar los emprendimientos en algo más que una buena idea”.

En este sentido, el gerente general del PTLC, y evaluador de los proyectos presentados en esta actividad, Eduardo Matozo agregó que “Desde el Parque apoyamos esta iniciativa porque nos parece altamente innovadora. Es interesante que se haga hincapié en la constitución de equipos, porque es una cuestión elemental y la presencia de miradas interdisciplinarias agrega valor. El mundo que nos toque habitar luego del COVID-19 nos presentará nuevas demandas por lo que esta convocatoria resulta muy pertinente. La Universidad, los centros educativos y la producción no pueden detenerse, y que esta propuesta se lleve a cabo en modalidad virtual es un claro ejemplo de esto”.

El conocimiento colectivo agrega valor a las ideas

La propuesta Idea-l Team se centró en conformar equipos emprendedores de acuerdo a diversos perfiles presentados, que puedan resolver demandas o problemas bio generando nuevos productos y tecnologías para el sector socioproductivo. Se trató de un proceso continuo de aprendizaje en el que, el contacto con tutores, mentores y la disposición de información proporcionada en las diferentes capacitaciones, conforman un conjunto de herramientas que agregan valor a la visión de los emprendedores para el desarrollo del producto.

La dinámica fue de rápida experimentación y desarrollo de una idea, buscando la falla en el mercado para crear una solución innovadora. En este sentido, se llevaron adelante actividades para validar la idea como por ejemplo, comunicarse con un potencial cliente y conocer si el producto satisface su demanda, en algunos casos se crearon redes sociales y se hicieron rápidos relevamiento de clientes, competencias y marca. Durante estos días, las actividades se orientaron al desarrollo de habilidades de comunicación, pensamiento crítico, iniciativa, creatividad, interacción social y trabajo colaborativo, para que al finalizar la jornada los equipos lleguen a una simulación inicial de modelo de negocios.

Araceli Simoneit, es estudiante de Biotecnología en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y participó con una idea que propone la producción de la proteína licopeno a partir de un proceso amigable con el medio ambiente. “Estoy muy agradecida con la oportunidad brindada por la Secretaría, los mentores, los capacitadores y los jurados. Particularmente, me inscribí sola con mi idea y ahora somos un equipo multidisciplinario dispuesto a trabajar en este emprendimiento y escalarlo”, comentó.

Asentar bases de la idea proyecto

Como resultado de la presentación de pitch finales, el jurado integrado por Guillermina Forno, Eduardo Matozo y Javier Lottersberger, evaluó y comunicó las ideas seleccionadas.

En este sentido, Rotación en el cultivo de higos y Diacce son las ideas que resultaron ganadoras, y Producción de una vacuna para enfermedad infecciosa, Producción de PLA, Le tus: sanitización de alimentos, Producción de Biocombustible y Soluciones integrales son las cinco ideas proyecto que obtuvieron menciones especiales.

Diacce es un emprendimiento de accesorios que protegen los dispositivos que utilizan las personas con diabetes. Comenzó hace dos años, como una idea y solución que Ezequiel Rodrigues Régoli, Licenciado en administración de la salud de FBCB, encontró a sus propios inconvenientes con dichos dispositivos de uso diario.  En el proceso del Idea-l Team, Diacce logró consolidar el equipo emprendedor que ya contaba con un perfil en administración de la salud y con un Licenciado en diseño industrial (FADU), Sebastián Góngora, sumando a Marlene Monzón, graduada en administración en FCE y a Lucía Villalba, estudiante de biotecnología.

“Participamos con el objetivo de conocer personas de otras áreas y conformar un equipo heterogéneo y multidisciplinario y superamos nuestras propias expectativas. Las dos nuevas integrantes enseguida se interesaron en la idea y tuvieron una actitud proactiva para potenciar nuestra idea”.

De esta manera, cada una de las disciplinas aporta sus conocimientos y experticias para asentar las bases de la idea proyecto y garantizar su crecimiento y desarrollo como emprendimiento.

“El haber participado fue un triunfo no solo por ganar, sino también por haber conformado ese equipo y hacer nuestra primera defensa de pitch frente a un jurado, lo cual nos llenó de experiencia y nos planteó dudas y desafíos para seguir trabajando”, agregó Ezequiel.

La idea de trabajar en técnicas para la producción de higos surge a partir de que Evelyn Schalbetter, docente de FICH, detectó que este cultivo aportaría rotación, consumo de mano de obra local y puesta en valor de un producto en crecimiento dentro del mercado de consumo.

Se inscribió al evento sin un equipo emprendedor, y encontró en esta propuesta a Rocío Filippi, ingeniera agrónoma (FCA); Virginia Batistela estudiante de Biotecnología (FBCB) y Jackeline Schmidt, estudiante de Biodiversidad (FHUC).

“Me inscribí con una idea y luego se asociaron tres participantes más y realmente fue una gran experiencia en cuanto al trabajo colaborativo y al desarrollo de la idea porque cada una pertenece a un área del conocimiento distinta y en base a eso pudimos hacer aportes desde diferentes lugares”, comentó Evelyn. Respecto al desarrollo de la actividad agregó que, “Una gran riqueza fue el aporte que nos dieron las capacitaciones respecto al desarrollo de un modelo de negocios, ya que el emprendedorismo es una formación y una perspectiva que no teníamos antes de Idea-l Team. Estamos muy contentas porque el equipo va a continuar trabajando en la idea, incluso pensamos en sumar otra integrante más. Fue una experiencia intensa, con mucha adrenalina y muy distinta a lo que acostumbramos tener en nuestras formaciones que nos dio el impulso para continuar dando forma a esta idea proyecto”.

 

Recursos

Agenda