Infraestructura

Con la inauguración del Edificio ETICA, la UNL se proyecta al futuro

Viernes 16 de agosto de 2019 / Actualizado el miércoles 21 de agosto de 2019

“Este nuevo edificio con su lenguaje contemporáneo representa la permanente vocación de transformación y cambio de nuestra Universidad que en 2019 cumple 100 años”, enfatizó el rector de la UNL al dejar inaugurada la torre de ocho pisos.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) cumple 100 años y sigue proyectándose en nuevas obras. Con el corte de cintas oficial, se inauguró este viernes el Edificio de la Tecnología de la Información y de la Comunicación Aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje (ETICA). A partir de una inversión millonaria la UNL se proyecta al futuro integrando sus áreas de comunicación, información, educación y tecnología, y generando un ámbito apropiado para el desempeño profesional.
El monto total invertido ascendió a $ 85.900.594,17. Se trata de una torre ubicada en Facundo Zuviría 3563, que preserva el sector original de valor patrimonial, y se alza en ocho pisos que albergarán a la Dirección de Comunicación Institucional, el Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT) y la Dirección de Medios de la Universidad, con tres pisos para LT 10, lt10.com.ar, FM X y dos para Litus TV con estudios de radio y televisión que se distinguen en la región por sus dimensiones, acústica y tecnología.

Al inaugurar la nueva edificación que sobresale en el paisaje urbano por su lenguaje contemporáneo, el rector de la UNL Enrique Mammarella, aseguró: “Así como podemos ver un proceso de restauración y puesta en valor en la Manzana Histórica, que es único, estamos ante un edificio moderno que también será único. Eso habla de lo que es hoy esta Universidad. Este nuevo edificio con su lenguaje contemporáneo representa la permanente vocación de transformación y cambio de nuestra Universidad que en 2019 está cumpliendo 100 años”.

Además, el rector consideró que el Edificio ETICA implica “poner en valor los medios tradicionales de la Universidad, y al mismo tiempo pensar y trabajar por lo que se viene de la mano de la virtualización, de las nuevas estrategias de la comunicación, para llegar cada vez a más hogares, con ciencia, tecnología, cultura, educación, comunicación, valores. Esa es la Universidad pública que seguimos construyendo, a partir del legado de los rectores de la democracia y más atrás en el tiempo, de los pioneros que crearon la Universidad Nacional del Litoral”. Destacó en su discurso además que “el acrónimo con el que el rector Cantard y su equipo nombraron el proyecto de este edificio, tiene que ver con lo que nosotros queremos rescatar, los valores que representan la Universidad y la educación pública”.

En tanto, el intendente José Corral dijo que “es una gran noticia para la ciudad que la UNL renueve hacia el futuro esa vocación que tiene de extenderse al medio y comprometerse con los problemas de la ciudad y la región, de brindar educación e innovación. El futuro de Santa Fe tiene que ver con la Universidad, con los talentos que aquí se generen y con la economía del futuro, que es la del conocimiento, que también va a ocurrir en este edificio”.

 

Lenguajes contemporáneos
Mientras se sucedían las imágenes en las pantallas ubicadas frente a las nuevas instalaciones, el Coro de la UNL acompañó el acto con la interpretación del Himno Nacional. Se proyectó un video institucional sobre el flamante edificio y a continuación un trabajo audiovisual en el que un ensamble musical interpretó el Himno de la UNL, letra de Alfredo Bufano y música Emilio Dublanc. La producción fue realizada por el Instituto Superior de Música (ISM-UNL) y la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad, se desarrolló en el Teatro Municipal “1° de Mayo” y tiene como protagonistas a la Orquesta del ISM, al Coro de la UNL bajo la dirección de Alfonso Paz, al coro del ISM, dirigido por Cristian Walter Gómez; el coro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, dirigido por Rodrigo Naffa; el coro de Niños de la UNL, dirigido por Soledad Gauna; el coro de Adultos Mayores UNL, dirigido por Mauro de Giovanni; y el Coro FAVE de las facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias, dirigido por José María Rudolf. Cabe señalar que el proyecto fue producido por Matías Bonfiglio y Federico Fontana y contó con la dirección artística de Cristian Walter Gómez. Además, participaron el profesor Matías Dulcich y los estudiantes Lucio Paolucci y Ezequiel Gervasoni de la Cátedra Sonorización y Grabación del ISM y el equipo de Litus TV.

Por otro lado, tras el corte de cinta las personas que asistieron pudieron ingresar al hall del Edificio ETICA donde se encuentran en exposición obras del artista Julio César Botta que pertenecen al patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC-UNL). Además disfrutaron de la actuación del dúo del ISM compuesto por Marina Pais en flauta y Tobías Alliot en guitarra.
 

Autoridades
Acompañaron el acto la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Érica Hynes; el director de Obras y Servicios Centralizados de la Universidad, Marcelo Saba; el director General de Medios Universitarios, Julio Schneider; la directora del Centro de Educación y Tecnologías, Alejandra Ambrosino. También estuvieron presentes autoridades universitarias y los ex rectores de la UNL, Albor Cantar y Miguel Irigoyen; autoridades provinciales, municipales y electas; de universidades nacionales; legisladores; representantes de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA), de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), y autoridades de instituciones científico - tecnológicas de la ciudad y la región.

 

Edificios en diálogo

El predio donde se emplaza el edificio se encuentra sobre calle Facundo Zuviría donde funciona actualmente el Multiespacio que alberga a Ediciones y Obsequios UNL.

“Estamos trabajando en la jerarquización de nuestros edificios fundacionales, los cuales son producto de plena inspiración reformista, y representan nuestra identidad, y en paralelo el equipo técnico ha desarrollado este nuevo proyecto, que pretende significar con su lenguaje contemporáneo la nueva Universidad y su permanente vocación de transformación y cambio. El proyecto tuvo como objetivo diseñar un espacio Institucional destinado a la comunicación y exteriorización de la educación abierta a la comunidad”, indicó Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL.

De esta construcción se preservó el sector original del inmueble que posee valor patrimonial, prescindiendo de zonas construidas posteriormente, lo cual permitió liberar espacio para la ejecución del edificio, con el objetivo de preservar el inmueble existente, respetar la altura de fachada promedio en el barrio (dos niveles) y utilizar la parcela doble del fondo de lote, para cumplir con un ambicioso programa de necesidades.

El cuerpo principal del edificio está conformado por una caja transparente que tributa y rinde culto al edificio central, en miles de imágenes que se proyectan en sus caras.

Se mezclan así elementos arquitectónicos del repertorio clásico, con netas influencias del neocolonial español propias de los históricos edificios, en diálogo con la fachada vidriada, superficies metálicas y resoluciones tecnológicas novedosas que pretenden mostrar hacia dónde se dirige la Universidad del centenario.

En términos arquitectónicos la propuesta incorpora un lenguaje expresivo contemporáneo, intencionalmente diferente al existente y representativo del carácter tecnológico del edificio. La fachada se materializó con un muro cortina, donde se destaca el volumen que contiene al canal de televisión y la trama metálica que corona el edificio.

Fibra óptica

Por otro lado, se debió proveer al edificio de fibra óptica y el equipamiento para la red de datos. Como así también se hizo un tendido de cable subterráneo de baja tensión y se incorporó al edificio un grupo electrógeno central, garantizando el buen funcionamiento alternativo de todas las áreas del mismo.

Las terminaciones internas y externas le otorgaron un importante plus al diseño. Además, se incorporó el mobiliario de oficina y para las áreas especiales de gran calidad y ergonometría.

 

En números

8 pisos.

2.600 m2 cubiertos.

Monto total de la obra: 85.900.594,17.

16 procesos licitatorios públicos y privados.

Participaron más de 40 empresas locales y de la región.

Obras patrimoniales del MAC

Autor: Julio César Botta.

* Quiebre tectónico. Técnica: mixta, dimensiones: 150 x 150 cm.

* Identidad de un sector. Técnica: mixta, dimensiones: 1,60 x 1,60 cm.

* Hipérbola del signo. Técnica: mixta; dimensiones: 160 x 160 cm

Agenda