Preservación natural

Con un cultivo de algarrobos, cerró la PEEE Plantas Nativas

Viernes 16 de agosto de 2019 / Actualizado el viernes 16 de agosto de 2019

Fue en el marco de la Jornada a 25 años de la Reforma Constitucional por los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Las cátedras de Diversidad de Plantas I y II de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) trabajaron el último año en la Práctica de Extensión de Educación Experiencial "La diversidad de plantas de áreas periurbanas de la ciudad de Santa Fe: un espacio para el conocimiento de la flora nativa". Las actividades se realizaron bajo la modalidad de “aula abierta” y  tuvieron por objetivo promover el conocimiento  de la biodiversidad como elemento fundamental del desarrollo del espacio urbano para mejorar la calidad de vida, resguardando el patrimonio biológico y cultural y propiciando cambios y conductas que alienten su conservación.

Gustavo Marino, director de la Práctica, contó que “Santa Fe, a diferencia de otras ciudades del mundo, tiene una particularidad: muy cerca del casco urbano todavía hay naturaleza y está, en algunos casos, muy bien preservada. Empezamos a poner en valor especies forestales, medicinales, ornamentales, de importancia apícola en la vecindad de la ciudad, en las áreas protegidas y en propiedades vecinas a la ciudad. Hicimos un herbario. Los estudiantes debían coleccionar plantas en el campo, prepararlas, determinarlas con ayuda de claves botánicas y finalmente presentarlas en un herbario. Esto es, una muestra de plantas secas que están acondicionadas para que perduren en el tiempo. Recolectamos alrededor de 130 especies de árboles, arbustos, plantas volubles, hierbas, plantas acuáticas”.
Como actividad de cierre de la PEEE se realizó una plantación simbólica de algarrobos en el Parque de la Constitución, junto a integrantes de las comunidades Qom de dos barrios de la ciudad que integran el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) y con la participación de autoridades de la municipalidad de Santa Fe, José Corral. La actividad se desarrolló en el marco de la Jornada por los Derechos de los Pueblos Indígenas a 25 años de la Reforma de la Constitución Nacional. “El algarrobo es una de las especies más emblemáticas de una de las ecorregiones más importantes de la provincia, la ecorregión del Espinal, y esta ha sido muy diezmada por el avance de la frontera agrícola. En Santa Fe quedan muy pocos lugares con algarrobales y lo que hicimos hoy es recrear ese escenario”, concluyó Marino.
En la oportunidad se hizo entrega del herbario de la flora del espinal realizado por los y las estudiantes al Municipio de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de que permanezca en el Museo de la Constitución para el conocimiento de quienes se acerquen a ese espacio. Para Ma. Belén Molina, estudiante de Biodiversidad y Profesorado en Biología, esta experiencia fue muy enriquecedora: “Me permitió conocer mucho sobre la flora de Santa Fe y afianzar los conocimientos sobre botánica. Me gustó mucho porque combinamos la práctica con la parte teórica del cursado y acompañamos con salidas de campo. Cultivar los algarrobos y luego darles un uso tan significativo me pareció muy lindo”, dijo.
En la propuesta trabajaron docentes, alumnos y alumnas de la FHUC, representantes de la Municipalidad de Santa Fe y de la Fundación Hábitat & Desarrollo.