Concurso de ideas proyectos en bioeconomía

Lunes 22 de abril de 2019 / Actualizado el jueves 25 de abril de 2019

Se trata de ProyectáBIO, un concurso destinado a promover el emprendedorismo en la comunidad estudiantil de la UNL para el desarrollo económico, social, sustentable y sostenible de la región y el país.

Se encuentran abiertas las inscripciones para el Concurso: PoyectáBIO, el mismo tiene el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento a través de equipos multidisciplinarios que potencien el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor. Está destinado al desarrollo de ideas proyectos de impacto productivo que promuevan el desarrollo de la economía circular, el agregado de valor para la bioeconomía, la sostenibilidad y sustentabilidad.

El concurso pretende que los jóvenes, desde su formación, interioricen esta necesidad de pensar interdisciplinariamente. “La lógica es la transversalización de diferentes áreas de conocimiento y el fortalecimiento del vínculo interno entre diferentes disciplinas para poder encarar estos nuevos proyectos que, a futuro, van a tener el desafío de generar un ambiente más sustentable. Esta transversalización de capacidades tiene que ver con el objetivo del Programa UNLBio que es, a través de la interdisciplinaridad,  aumentar las capacidades que la Universidad ya tiene de encarar proyectos”, comentó el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger.

La propuesta es organizada en el marco del Programa UNLBio de la Universidad Nacional del Litoral  a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica (SVyTT) y las Unidades Académicas.

Concurso: ProyectáBIO

Los estudiantes interesados podrán presentar sus ideas proyecto hasta el hasta el 17 de mayo. Las cuatro primeras ideas seleccionadas recibirán un premio de treinta mil ($30.000) por equipo. También, todos los proyectos presentados recibirán apoyo a través de las diferentes herramientas que brinda la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNL, como ser el asesoramiento en el área de emprendedores, mentoreo, coaching, fortalecimiento de la propuesta, entre otras acciones disponibles para potenciar y fortalecer las ideas proyectos. Estas deberán estar enmarcadas en alguno de los siguientes ejes temáticos: propuestas de mejoramiento de productos o procesos productivos, energías renovables y eficiencia energética, pruebas de concepto, desarrollo de prototipos o estudios a escala piloto para validar resultados de investigación promisorios con potencial aplicación comercial o consolidar una idea de negocio, que podrá incluir estudios como la inteligencia tecnológica,  el análisis de viabilidad o factibilidad, estudios de escalado, y planes de negocio para productos o procesos novedosos.

Bioeconomía

Este concepto refiere a la incorporación de procesos biológicos en la producción de bienes y servicios.  “La bioeconomía tiene como meta fundamental el reemplazo de bienes de insumos de origen fósil o producidos por la industria clásica por productos que viene de la biologización.  Es decir, que se pueden obtener a través de un mecanismo biológico con lo cual resultan más sustentables, más amigables con el medio ambiente y dejan de ser, en muchos casos, de fuentes agotables para empezar a ser recursos sustentables que puedan ser obtenidos de forma más eficiente y económica”, explicó Lottersberger. De esta manera, la bioecononomía, integra tres ejes que son: el ambiental, porque son tecnologías más limpias que tienen  un bajo impacto ambiental, la sustentabilidad y comienzan a jugar en el campo de la economía circular. “La economía circular tiene  como concepto básico la transformación de un residuo en un insumo para otro. Es la integración de cadenas para lograr producir con la menor cantidad de residuos posibles”, resumió Lottersberger.