Congreso nacional e internacional de agrobiotecnología

Miércoles 22 de mayo de 2019 / Actualizado el miércoles 22 de mayo de 2019

Los días 30 y 31 de mayo se realizará el 8º Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología: propiedad intelectual y políticas públicas. Esta actividad tendrá como sede la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas es un evento de carácter interdisciplinario que se inició en octubre de 2006 en la provincia de Corrientes. El segundo capítulo se realizó en la provincia de Córdoba en el año 2008, el tercero en la ciudad de Rosario en el 2012, el cuarto en Posadas, Misiones, en 2013. Tuvo continuidad con el quinto en Paraná, en Agosto de 2014, el sexto en la localidad de Villa Mercedes (SL) en mayo de 2015 y, finalmente, el séptimo encuentro realizado en septiembre de 2016 en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Al igual que en los primeros siete eventos la actual convocatoria es multidisciplinaria, ya que se abordarán los aspectos técnicos, económicos, políticos, jurídicos, ecológicos y de gestión. El conjunto de estas perspectivas permite vincular la biotecnología aplicada al sector agropecuario, la Propiedad Intelectual y las Políticas Públicas, con énfasis en los impactos en las comunidades rurales y la agricultura familiar, así como los desafíos vinculados al desarrollo sostenible.

En esta ocasión, el lugar de encuentro de los paneles y los debates será la Universidad Nacional de Río Cuarto y se espera contar con un importante número de asistentes de diferentes universidades argentinas y de países limítrofes.

El congreso tiene como objetivos examinar los aspectos más relevantes vinculados a las políticas públicas en agrobiotecnología y propiedad intelectual; analizar los desafíos del sistema científico-tecnológico y las distintas experiencias y modelos de acceso a los desarrollos genéticos, en la Argentina y los países de la región.

Se busca discutir y analizar los sistemas de Propiedad Intelectual que enmarcan a los Recursos Genéticos y los conocimientos tradicionales; abordar los debates más destacados vinculados a la biotecnología, su regulación e impacto en diversos ámbitos a nivel nacional, regional y mundial. Como también analizar los problemas vinculados a la comercialización de granos vinculados a imposiciones a los agricultores y el Rol de los Organismos estatales.

Este congreso es organizado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos (FADIA), Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba, Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Agricultores Federados Argentinos SCL (AFA), Confederación General de Profesionales (CGP) y Fundación Germán Abdala.

En cuanto a los ejes principales que se abordarán en el marco del congreso son:

1. Agrobiotecnología y sistema de ciencia y tecnología.

2. Investigación y desarrollo en Biotecnología vegetal y animal nacional.

3. Propiedad intelectual en biotecnología. Debates nacionales e Internacionales.

4. Disputas por la renta agraria, tensiones en la comercialización de granos y rol del Estado.

Más información en el link: www.congresoagrobio.com