21ª edición

Continúa el Simposio Nacional de Estudios Clásicos

Miércoles 22 de septiembre de 2010

Quedó inaugurado ayer en el Paraninfo de la UNL el XXI Simposio Nacional de Estudios Clásicos, que organiza la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y la Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC). El encuentro se extenderá hasta el 24 en la sede de

La apertura fue encabezada por el rector de la UNL, Albor Cantard, su par de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, el presidente de AADEC, Arturo Álvarez Hernández, el decano de FHUC, Claudio Lizárraga, y la presidente del XXI Simposio Nacional de Estudios Clásicos, Silvia Calosso.
Cantard señaló que "hubo tiempos muy difíciles en que la historia antigua, la filosofía clásica y tantas otras teorías consideradas ‘peligrosas’ fueron desterradas de estos claustros", y remarcó que "la recuperación de la democracia, forma de gobierno si se quiere imperfecta aunque la mejor que han encontrado los hombres y las mujeres de este mundo, significó la posibilidad de volver a escuchar, leer, enseñar, aprender muchas de estas teorías y pensamientos".
Además, el rector de la UNL recordó que comenzando la segunda década del siglo XX, la Universidad eligió como emblema la figura del efebo griego portador de la antorcha, ya que esa figura que en actitud de marcha, de carrera, cristaliza en ese gesto el avance en procura del conocimiento y la perfección, así como se adoptó también la frase latina Lux Indeficiens, la luz que nunca decae, la luz infinita.
Al respecto agregó que "este emblema da cuenta de la importancia que han tenido y tienen los estudios clásicos en Argentina, y en particular en el ámbito de la Universidad, que aún hoy siguen acompañando los actuales interrogantes, las nuevas búsquedas del conocimiento y en definitiva como reza el tema de este simposio, los modos de hacer inteligible el mundo".
Por su parte, Silvia Calosso se refirió a la influencia del mundo antiguo y la cultura clásica en el emplazamiento de monumentos y figuras en los espacios públicos. Además, señaló que, "como hace la madre naturaleza, hay que sembrar mucho para que los jóvenes puedan cosechar algo de la historia antigua".
En tal sentido, Calosso destacó la importancia de espacios como el simposio de estudios clásicos que "desde hace 40 años viene trabajando en esta tarea".
Luego de estas palabras, la soprano santafesina Susana Caligaris y la pianista Svetlana Emyasheva realizaron un acto musical que emocionó al auditorio.

Presencia internacional
El Simposio se realizará hasta el viernes 24 en el ámbito de la FHUC, y de la actividad formarán parte más de 200 expositores y especialistas de Brasil, Estados Unidos, Chile, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Holanda, Italia, y Venezuela.
El programa completo del Simposio está disponible en el sitio web de la FHUC: www.fhuc.unl.edu.ar .

Agenda