En el Predio UNL-ATE

Continúa la reunión interuniversitaria sobre discapacidad y DDHH

Jueves 9 de diciembre de 2010 / Actualizado el viernes 10 de diciembre de 2010

El acto de apertura de las jornadas fue presidido por el coordinador de la Comisión de Discapacidad y DDHH, Darío Mamani, junto al secretario de Bienestar Universitario de la UNL, Alejandro Pivetta. Los paneles y conferencias están dirigidos a profesionales y

En las instalaciones del predio UNL-ATE continua hoy la cuarta reunión anual de la Comisión Interuniversitaria sobre Discapacidad y DDHH (CIDyDDHH). El secretario de Bienestar Universitario de la UNL, Alejandro Pivetta, y el coordinador de la CICyDDHH, Darío Mamani, fueron los encargados de presentar el programa y las perspectivas del encuentro interuniversitario que se desarrolla con la presencia de representantes de casas de estudio de todo el país.
En ese sentido, el secretario de Bienestar, Alejandro Pivetta, mencionó las acciones que la UNL desarrolla a través del Programa UNL-Accesible para mejorar la inclusión y la igualdad de oportunidades para el ingreso y egreso de los estudiantes con discapacidades. “Cuando generamos el proyecto del programa UNL-Accesible el objetivo principal que nos movilizó fue pensar cómo tornar accesible a la propia universidad, aspirábamos a que en cualquier momento, cualquier persona que quiera ingresar a la UNL pueda hacerlo en igualdad de condiciones y oportunidades”.  “El derecho y la legitimidad de los sujetos con discapacidades viene acompañado con la posibilidad de ejercer dichos derechos”, señaló Pivetta.
La CIDyDDHH está compuesta por 20 universidades del país y durante sus reuniones anuales se elaboran propuestas y estrategias para fortalecer la inclusión y el acceso a la educación para las personas con discapacidades. En esta oportunidad uno de los principales temas que se abordará durante las jornadas será el Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas, a cargo de docentes especializados. También se debatirá la propuesta de la organización del Iº Encuentro Nacional Universitarios en situación de discapacidad.
En tanto, el coordinador de la CICyDDHH, Darío Mamani, remarcó que a partir de este encuentro vamos a seguir desarrollando espacios de inclusión para que se incorporen dentro de la agenda universitaria. “Estas jornadas nos servirán para delinear el perfil y las políticas necesarias para incrementar el acceso y la inclusión de las personas con discapacidad dentro de las universidades del país”, sostuvo Mamani.