Convenio con “Los Sin Techo” por la Licenciatura en Primeras Infancias

Lunes 16 de mayo de 2016 / Actualizado el martes 17 de mayo de 2016

Permitirá que 20 maestras de los jardines maternales que la ONG tiene en la ciudad, cursen sus estudios en la FHUC.

El pasado viernes 13 de mayo se firmó un convenio entre la Universidad Nacional del Litoral y la Organización No Gubernamental “Los Sin Techo”, mediante el cual las docentes de la ONG cursarán el ciclo de Licenciatura en Licenciatura en Educación en Primeras Infancias, que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

La rúbrica fue realizada por el rector de la UNL, Arq. Miguel Irigoyen, que fue asistido por el decano de FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, mientras que en representación de “Los Sin Techo” participó el Ing. José Luis Ambrosino.

A partir del acuerdo, 20 docentes que trabajan en los jardines maternales que la ONG tiene en diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe, comenzaron a participar de los procesos de actualización permanente y mejoras en la Educación Inicial y Primeras Infancias.

Importancia y reconocimiento

El decano de FHUC señaló que “queremos llegar con lo mejor para los que más necesitan”, y destacó el trabajo que a diario vienen desarrollando desde la ONG.

Lizárraga agregó que “esta Licenciatura es una de las más queridas porque surgió a partir de una demanda concreta, pero lo que vimos con el tiempo fue que esa demanda crecía constantemente. Hicimos entonces un esfuerzo importante porque el nivel inicial no formaba parte de la agenda de problemáticas que abordan nuestras carreras de formación docente. Con esta carrera iniciamos un camino para que tenga un diseño curricular innovador, que contemple no solo el nivel inicial sino que se prolongue a los primeros años del nivel primario, con un concepto amplio de las primeras infancias, desde los 45 días hasta los 7 años de edad”.

Por su parte, el referente de Los Sin Techo, remarcó que “la firma de este convenio constituye un hecho relevante para el Movimiento, porque tenemos 18 jardines en los barrios más marginados de la ciudad, a los que asisten unos 500 chicos”. Ambrosino también sostuvo que, “como las maestras, estamos contentos con el acuerdo porque esta Licenciatura significa para nosotros una jerarquización de la educación inicial en los barrios a través de la educación y la elevación cultural que implica una formación como ésta, que seguramente rendirá sus frutos en los barrios menos favorecidos de Santa Fe”.

Por su parte, el rector de la UNL destacó que “no solo estamos dando una respuesta a un problema que es crucial, como la educación de los más chiquitos, sino que nos estamos vinculando con una organización de una trayectoria de más de 30 años en la ciudad, trabajando con la gente que más lo necesita”. Irigoyen consideró el convenio como un paso más en el trabajo con otras entidades, como ocurrió anteriormente con los municipios de Santa Fe y de San Justo.

La carrera

La Licenciatura en Educación en Primeras Infancias se inició en 2012 como una propuesta que surge de manera articulada entre la FHUC y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

En el segundo semestre del corriente año comenzará el dictado de la quinta cohorte y, hasta el momento, de la propuesta forman parte casi 400 docentes de nivel inicial con títulos de nivel superior no universitario que provienen de diferentes localidades de la región Santa Fe - Entre Ríos.

La carrera canaliza el interés y las necesidades en el ámbito local y regional por una política y acción de formación en materia de educación inicial. Este interés se vincula a la creciente obligatoriedad del nivel inicial, tal como lo refleja el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional que aborda, entre otros puntos, la obligatoriedad de la escolaridad a partir de los tres años.