Conversatorio internacional “De las aulas del futuro a la escuela del presente”

Martes 24 de mayo de 2022 / Actualizado el martes 24 de mayo de 2022

CONVERSATORIO INTERNACIONAL
“De las aulas del futuro a la escuela del presente”
MODALIDAD VIRTUAL · 31 DE MAYO Y 14 DE JUNIO

Organizan:

• Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (Argentina).
• Escuela en Arquitectura Educativa. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (España).

El evento se propone abordar sobre los espacios escolares, en una perspectiva que incorpore los contextos socioculturales diversos de Europa y América Latina; atendiendo a los espacios para la educación, los edificios y sus entornos.

Los retos son importantes, habida cuenta de algunos indicadores que muestran la necesidad de implementar cambios en la forma de pensar y proyectar estos espacios, de modo que impacten en usos y apropiaciones intensas y flexibles por parte de docentes y estudiantes. Las “aulas del futuro” invitan a revisar, a repensar la forma en que se conciben y proyectan, dando lugar a los deseos, sueños y vivencias de los universos juveniles.

Escenarios dúctiles y a la vez potentes, atentos a los efectos producidos por la pandemia de COVID-19, los desastres naturales y el cambio climático. No obstante, las indagaciones respecto a propuestas de nuevos tipos de ambientes necesarios para nuevas infancias y adolescencias deben contemplar también estrategias de diseño en torno a los espacios existentes. Ponderar las bondades de lo que ya se tiene atendiendo a las marcas de la historia e intervenir sobre lo existente es también parte de las investigaciones necesarias atendiendo a las condiciones de factibilidad y a la necesidad de incidir en los procesos educativos, más allá de operaciones singulares.

El conversatorio se propone entonces explorar aspectos gravitantes en la definición de programas y proyectos arquitectónicos y pedagógicos, así como en modelos de gestión educativa innovadores que busquen conmover las formas de la escuela, interpelando tiempos y espacios de matriz tradicional.

Esta iniciativa de cooperación académica birregional permitirá poner en relación experiencias muy diversas que ampliarán los marcos en los que nos es dado pensar los actuales y futuros ámbitos para infancias y adolescencias.

Algunas organizaciones han estado trabajando ya en eventos, en los últimos años, que buscaron alentar la formación y el intercambio, como la Conferencia Iberoamericana que ha promovido una cooperación multidimensional con la participación de diversos actores de la sociedad civil, el sector público, el sector privado, la comunidad científica y académica y la población, favoreciendo la implementación de líneas de trabajo de la Agenda 2030 a nivel local y nacional. Con esta iniciativa esperamos poder ampliar ese horizonte a los problemas del campo educativo, especialmente en lo que a los desafíos que el espacio escolar enfrenta se refiere. Para ello, y desde la visibilidad e importancia que adquirió el espacio en las prácticas educativas en las últimas décadas, invitamos a reflexionar juntos a especialistas de ambas orillas, en la búsqueda de responder no sólo las demandas que nos ha impuesto el reciente confinamiento, sino también las tensiones que el devenir histórico trajo consigo.

 

DESTINATARIOS
El conversatorio se propone crear un espacio de diálogo, de articulación e intercambio entre docentes, pedagogos y arquitectos; estudiantes de disciplinas afines y profesionales del campo de la educación y la arquitectura educativa.

La actividad es abierta y gratuita; sólo se requiere inscripción previa para la participación en las charlas a través de ZOOM. Asimismo, serán retransmitidas por el canal de YouTube de Posgrado FADU UNL.

 

Link de inscripción 31/05:

https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZEvcuCvrDwrE9RCCOnvcsoD6XCorZJAhQ8e

 

MESA 1: 31 de mayo de 13.30 hs a 16.00 hs de Argentina

  • Espacios escolares a lo largo del tiempo, configuraciones y disputas, formas, tipos de usos y apropiaciones.
  • Arquitectura, gestión educativa y demandas pedagógicas para la educación de infancias y adolescencias.
  • Habitabilidad de los edificios ante la contingencia sanitaria, nuevas propuestas y el lugar de la historia y las soluciones “ya probadas”.

Ponentes:

  • EAE FADU UNL: Dra Arq. Daniela Cattaneo UNR CONICET, y Mg. Arq. Margarita Trlin FADU UNL.
  • Escuela en AE-IUCE-UAM: Arq. Dr. Santiago Atrio IUCE-UAM, y Dr. Javier González Patiño UAM

MESA 2: 14 de junio de 13.30 hs a 16.00 hs de Argentina

  • La atención a las demandas educativas, y pedagógicas y su impacto en los edificios para la educación en el presente (otras formas, nuevas prácticas, otros tiempos, seguridad, sanidad, inclusión, género, relaciones con la ciudad, con el barrio) en los programas y proyectos de “aulas del futuro”.

 

  • EAE FADU UNL: Dra Alejandra Castro FFy H UNC, y Arq. Teresa Chiurazzi FADU UNL
  • Escuela en AE-IUCE-UAM: Dr. Pedro Hilario Silva IUCE-UAM; y Dr. Andrés García Ruiz IUCE-UAM

Moderadores: Mg. Jorge Raedo Escuela en AE-IUCE-UAM, y Dra. Ma. Silvia Serra EAE FADU UNL

Más información en: arqyeduc@fadu.unl.edu.ar

Agenda