Formación

Cuartas Jornadas de Estudios en Interpretación Musical

Jueves 27 de septiembre de 2018 / Actualizado el jueves 27 de septiembre de 2018

Serán del 29 de octubre al 1 de noviembre, con la participación del contrabajista Elian Ortiz, el pianista Óliver Curbelo, la pedagoga Cristina Martín Sanz y el tenor Philip Salmon.

El Instituto Superior de Música organizará entre el lunes 29 de octubre y el jueves 1 de noviembre próximos las Cuartas Jornadas de Estudios de Interpretación Musical, en el marco de la programación de festejos por el septuagésimo aniversario de la institución.

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2014, el ciclo, que este año coincide con el tradicional Festival Musicalia, se desarrollará en las instalaciones del Instituto Superior de Música (en la Ciudad Universitaria santafesina) y del Teatro Municipal “1ro de Mayo” , con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión para conocer, difundir, valorar, debatir y compartir los conocimientos en torno las prácticas de la interpretación musical y sus múltiples problemáticas relacionadas.

Los invitados especiales de las JEIM 2018 serán el contrabajista chileno Elian Ortiz Cárdenas, el pianista español Óliver Curbelo, la pedagoga española especialista en primeras infancias Cristina Martín Sanz y el tenor inglés Philip Salmon, quienes tendrán a su cargo el dictado de las Clases Magistrales del encuentro durante cuatro días.

Además, por la noche brindarán conciertos gratuitos en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco de la programación de la decimonovena edición del Festival Musicalia, de los que participarán también los alumnos asistentes a las capacitaciones. Desde 1999, Musicalia cierra la propuesta de actividades artísticas de la institución.

Las Cuartas Jornadas de Estudios de Interpretación Musical se realizan con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.


Las capacitaciones

. Masterclass de Contrabajo (Prof. Elian Ortiz): 29, 30 y 31 de octubre, de 9 a 12 y de 14 a 18 horas. Teatro Municipal “1ro de Mayo”.

. Masterclass de Piano (Prof. Óliver Curbelo): 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Horario y lugar a confirmar.

. Masterclass de Canto (Prof. Philip Salmon): 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Horario y lugar a confirmar.

. Taller “El mundo sonoro de la primera infancia. Música y Palabra” (Prof. Cristina Martin Sanz). 1 de noviembre, de 16 a 19 horas. Salón de Actos Prof. Mauricio Epelbaum (FHUC, Ciudad Universitaria) | + info


Los invitados especiales

Elian Ortiz Cárdenas (Santiago de Chile) realizó sus estudios de grado en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de aquel país, y luego se trasladó a Carnegie Mellon University de Estados Unidos. Fue Profesor Titular de las cátedras de Contrabajo de la Universidad Mayor y del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, ambas de su ciudad natal, y desde 2010 es Profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Desde el mismo año también es Solista Principal de Contrabajo de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Óliver Curbelo (Las Palmas de Gran Canaria) es Profesor de Piano por el Conservatorio de su ciudad natal, Especialista y Máster en Música Española por la Academia Marshall de Barcelona y realizó además posgrados de Piano y Música de Cámara en la Universidad de Alcalá de Henares. Es docente del Conservatorio de Canarias e Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas. Desde 1991 integra el Dúo Curbelo, considerado entre los más destacados de su país, con el que ha realizado más de un centenar de presentaciones en España, Argentina, Chile, Italia y Holanda. Además desarrolla una intensa carrera como solista.

Cristina Martin Sanz (Madrid) es una pedagoga especializada en primeras infancias. Es Profesora de Piano por el Conservatorio de Madrid, Especialista en Educación Musical por la Universidad Complutense y Máster en Procesos Educativos por la Universidad de Las Palmas. Sus vacancias regulares son la Pedagogía General y Musical, la Musicología y la Educación Artística en Educación Primaria. Desde 2014 dirige “Badabadum, estamos musicando”, su propio proyecto de pedagogía musical temprana que pone en relación la literatura y la música.

Philip Salmon es un tenor británico de dilatada trayectoria internacional. A lo largo de su carrera ha realizado presentaciones con la New York City Opera, el Théatre du Châtelet Paris y el Teatro Reggio Turin, y ha actuado en recintos emblemáticos de Francia, Italia, Alemania, Grecia, Irlanda, Nueva Zelanda y Argentina. De los papeles que ha desempeñado se destacan el principal de “Pelleas et Melisande” de Debussy, con la Ópera Nacional de Gales y bajo la dirección de Pierre Boulez, y el de Danilo de “La Viuda Alegre”, con la Opera Holland Park de Londres.

 

Aranceles e inscripción

Cada masterclass tendrá un arancel de $600 para Externos ($300 para alumnos del Instituto Superior de Música, el Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco” y las escuelas provinciales de música Nro. 9901 y 9902). Además de la capacitación, los inscriptos participarán de un concierto que se realizará en Paraninfo UNL en el marco de la programación del Festival Musicalia.

El arancel para el Taller “El mundo sonoro de la primera infancia” será de $300 (y el acceso será gratuito para alumnos del ISM y la FHUC).

Para mayores consultas e inscripciones, los interesados podrán comunicarse con la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música (3er piso, Ciudad Universitaria), llamando al teléfono (0342) 4511 622/3 int. 104 o escribiendo al mail extension@ism.unl.edu.ar

Recursos

Agenda