Debate de ideas en torno a “Los Pilares y la Laguna Setúbal”

Viernes 14 de septiembre de 2018 / Actualizado el viernes 14 de septiembre de 2018

La UNL y la Municipalidad dejaron abierta una amplia convocatoria a ciudadanos, instituciones y colegios de profesionales para presentar ideas en torno a los pilares que fueran el sostén del viejo puente ferroviario y la Laguna Setúbal

Para dar una nueva impronta a la zona costera que circundan las estructuras del viejo puente ferroviario, el Faro y las costaneras santafesinas, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe abrieron la convocatoria para realizar aportes al debate de ideas en torno a “Los Pilares y la Laguna Setúbal”. Desde este viernes se puede participar a través de www.santafeciudad.gob.ar/lospilaresylalaguna  o en cada uno de los encuentros previstos en la agenda elaborada para tal fin por docentes investigadores de la UNL.

“Presentamos el programa de encuentros previstos para que participe toda la ciudadanía. Para los universitarios es un doble desafío, no sólo por las ideas y proyectos a aportar sino también porque en el proceso podemos recoger las inquietudes de los ciudadanos y a la vez formar a los estudiantes en este trabajo interdisciplinario”, aseguró el rector de la UNL Enrique Mammarella y agradeció a la UTN Regional Santa Fe y la UCSF por sumarse a esta iniciativa: “Es muy positivo que crezca la colaboración y el trabajo conjunto de tres universidades”.

En tanto, el intendente José Corral valoró que “este es un lugar muy valioso para los santafesinos. La Laguna Setúbal y el Puente Colgante son parte de nuestro paisaje más característico y queremos aprovecharlo para la Santa Fe que queremos, por la potencialidad que tiene este sector pensando en la ciudad del futuro y la economía del conocimiento”, indicó y agregó que “así como el puente ferroviario fue parte de la infraestructura que dio respuesta a la economía del país productivo de nuestros abuelos; hoy, el desafío es pensar en la Argentina del futuro que se vincula con la economía del conocimiento, y en torno a este sector está Ciudad Universitaria, el Parque Tecnológico, no muy lejos está la UTN y la UCSF”.

Proyección interdisciplinaria

“Esto es la creación de un espacio de participación ciudadana, abierto, para que reconstruyamos de manera colectiva estas referencias históricas y a partir de eso pensar qué podemos construir a futuro. Porque la relación primaria es con el ferrocarril pero también es la ciudad y el río, la ciudad y las dos costaneras, el desarrollo de Ciudad Universitaria”, expresó la secretaria municipal de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, y agregó que “los desafíos que planteamos trabajar transversalmente son el paisaje y la cultura, la amabilidad del espacio público, la resiliencia y la planificación urbana”.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL), Sergio Cosentino, presentó la agenda prevista con encuentros mensuales hasta diciembre. A continuación, los arquitectos Luis Müller y María Laura Bertuzzi se refirieron a la historia, construcción y desarrollo del puente ferroviario de la Laguna Setúbal.

En el acto, que se realizó este viernes en el Hotel UNL-ATE, también la secretaria de Desarrollo Territorial de la UNL, Sara Lauría; el decano de UTN Regional Santa Fe, Rudy Greter; el decano de Facultad de Arquitectura de la UCSF, Gustavo Giobando; y la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación Área Metropolitana, Adriana Molina; autoridades universitarias,  municipales, docentes y estudiantes.

Pensar la ciudad

En mayo pasado, la UNL y la Municipalidad dieron el puntapié inicial para diseñar la agenda de actividades que comprenda una convocatoria amplia a los ciudadanos para debatir ideas sobre el viejo puente ferroviario.  La programación se desarrollará de la siguiente manera:

- Sábado 6 de octubre. Primer Pilar. Foro: “Lo que se pensó”. Presentación de los primeros proyectos o ideas, relatos, antecedentes y estudios académicos ya realizados en relación con la temática, desde los distintos enfoques y disciplinas.

- Sábado 27 de octubre. Segundo Pilar. Foro “Desafíos y prospectiva”. Análisis y reflexión en torno a los desafíos de desarrollo urbano, con el objetivo de activar ideas y propuestas de carácter prospectivo. ¿Qué condiciones tenemos para pensar la ciudad al futuro? Se propone contar con la presencia de expertos, en formato de panel o mesa redonda.

- Viernes 9 y sábado 10 de noviembre. Tercer Pilar. Taller de Ideas Interuniversitario.

Workshop con enfoque interdisciplinario, con participación de estudiantes y coordinado por docentes de UNL, UTN-SF y UCSF.

- Semana del 10 de diciembre. Cuarto Pilar. Lineamientos generales de intervención. Actividad de cierre, con la presentación de los lineamientos, síntesis de los aportes recabados durante todo el proceso participativo y exposición de los resultados, acompañados por una muestra final.