En la FCJS

Debates sobre la salud y el ambiente en la Jornada de Agrotóxicos

Viernes 2 de noviembre de 2012 / Actualizado el viernes 2 de noviembre de 2012

La actividad reunió a representantes de organizaciones sociales y de los poderes legislativo y judicial de Provincia y Nación. Se realizaron paneles-conferencias en torno a la comprensión, instalación en el debate público y abordaje, de la utilización de agroq

La Jornada: Agrotóxicos y sus efectos sobre la salud y el ambiente, propuso analizar y construir un estado de situación sobre la trayectoria y avances realizados en torno a la comprensión, instalación en el debate público y abordaje, de la utilización de agroquímicos en el sistema productivo vigente. Fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y se desarrolló este jueves 1 de noviembre.
Durante la jornada, se abordaron distintas temáticas referidas a la utilización de agrotóxicos y sus consecuencias sobre el ambiente y la salud humana. Para ello se analizó el accionar de las organizaciones sociales y las poblaciones afectadas de manera directa, las respuestas de la justicia frente a las demandas de los involucrados, y los proyectos legislativos que intentan dar respuestas a algunas de estos reclamos.

Universidad, Extensión y Agroecología
Javier Souza Casadinho, docente e investigador de la UBA, señaló la importancia de que la Universidad se preocupe por integrar docencia, investigación y extensión, y que además permita que se aborden problemáticas como la de Agrotóxicos y sus efectos, para que los alumnos y profesores puedan formarse y tener miradas distintas con respecto a lo que está pasando hoy.
“Que la Universidad pueda intervenir es indispensable, porque de esta forma liga otras dos cosas: si no hacemos investigación y extensión, repetimos siempre lo mismo; si no intervenimos, nos quedamos muchas veces con una idea errónea de la realidad. La intervención nos permite tomar otra dimensión de las problemáticas sociales, y sobre todo dar respuestas ellas”, remarcó Souza Casadinho.
Además agregó que, “la posibilidad de realizar jornadas como ésta, y el abordaje de temas como la Agroecología y el uso de agrotóxicos, eran impensados años atrás. Por eso, rescato el poder analizar hoy qué pasa con los plaguicidas, no sólo en las áreas rurales y periurbanas, sino también ver los que llegan a la calle a través de la producción de tabaco, de algodón y de hortalizas. Estos encuentros de debate, nutren y hacen a la visibilidad de otras soluciones posibles, nos ayudan a comprender que se puede producir de otra forma, y que hay alternativas al uso de plaguicidas. No es ‘Plaguicidas o Hambre’, ‘Plaguicidas o Caída de la rentabilidad’, sino que hay otras alternativas”.