Centenario UNL

Diálogo entre ciencia y política en el marco del cambio global

Jueves 25 de abril de 2019 / Actualizado el martes 27 de agosto de 2019

Organizado por Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) y la FICH se hará este foro sobre ciencia y política en el cambio global, el 12 de septiembre, en el Foro Cultural de la UNL.

El Foro Cultural de la UNL albergará el Foro-coloquio Construyendo diálogo entre Ciencia y Política del cambio global, el 12 de septiembre, desde las 15.30, en el marco de la agenda de celebración del Centenario de la Universidad.

Organizado por Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL), el foro pretende ser un espacio de reflexión y diálogo acerca de la interfaz entre ciencia y política,  analizando la situación actual y proponiendo ideas que promuevan el fortalecimiento de los vínculos entre los actores y su integración, contribuyendo al diseño de políticas públicas que, en un contexto de cambio global, tengan como objetivo el desarrollo sostenible.

El foro está destinado a un público amplio y diverso proveniente tanto de la academia, el sector gubernamental y la sociedad civil.  Se espera contar con investigadores con diferentes formaciones e interés científico, tomadores de decisión en ámbitos cuyas temáticas se vinculan de un modo u otro con las problemáticas que representa el cambio global, así como actores de la sociedad civil interesados por sus connotaciones e impactos.

El evento tiene previsto tres instancias de desarrollo, cuya secuencia ha sido concebida para una mejor comprensión y asimilación de la actividad por parte de un público no necesariamente imbuido de la problemática que representa la interfaz ciencia – política.

Parte I:  Presentación, objetivos del foro, conceptos introductorios sobre la interfaz ciencia – política, modalidad de desarrollo de la jornada.

Parte II.  Experiencias en la región.  Se habrán de presentar en forma sintética, dos experiencias de trabajos realizadas por investigadores per se o integrados en grupos de trabajos con actores del sector gubernamental y /o de la sociedad civil.  Dichas experiencias tendrán como objeto del conocimiento problemáticas de interés general vinculadas al cambio global, que resulten determinantes en la formulación de políticas públicas, como ser la elaboración de normativas, el establecimiento de acuerdos interinstitucionales o intergubernamentales.  Como resultado de las presentaciones se extraerán lecciones aprendidas por los actores del proceso que constituirán insumos para el dialogo ciencia-política que se propone como tercera parte del Foro.

Parte III: Diálogo ciencia-política:  se propone aquí el desarrollo de un panel integrado por actores del sector científico, del sector socio productivo y del sector político. Los panelistas brindarán su perspectiva de la interfaz ciencia - política, las fortalezas y debilidades que hoy presenta, y su visión de las acciones a desarrollar en orden a mejora la articulación entre los actores involucrados.  Los casos de estudio presentados servirán de disparadores para la reflexión de los panelistas, a los que habrán de sumar su propia experiencia y las visiones que del tema tiene cada uno de ellos. Todo ello en la búsqueda de coincidencias que favorezcan la convergencia de las acciones propuestas en orden a lograr una interfaz ciencia – política eficaz y sin brechas.

Foro virtual

El evento tendrá continuidad a partir de un Foro virtual que se propone como una ampliación del foro presencial. Tendrá como objetivos: visibilizar los aspectos principales del foro presencial más allá de los que participaron de la actividad. Se propone para ello la facilitación en el espacio virtual de contenidos audiovisuales relevantes del foro, y el documento sobre las principales conclusiones; brindar un espacio de expresión a todos aquellos asistentes al foro presencial que por limitaciones de tiempo y la modalidad de la actividad no pudieron expresar su opinión o visión sobre el tema; ampliar el foro a otros actores  que no asistieron al foro presencial, ampliando la fronteras de participación, y brindando un mayor tiempo para la reflexión.

www.fich.unl.edu.ar