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EnerFIQ 2019: una escuela sobre el presente y futuro de las energías

Martes 6 de agosto de 2019 / Actualizado el jueves 8 de agosto de 2019

La Escuela para el desarrollo y diversificación de la producción de energía se desarrolló del 1 al 3 de agosto en FIQ-UNL. Contó con más de 200 asistentes y participaron especialistas en energía de diferentes punto del país.

EnerFIQ 2019: Energías, presente y futuro fue el nombre de la Escuela para el desarrollo y diversificación de la producción de energía que se desarrolló del 1 al 3 de agosto, en el marco del centenario de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. La misma se enmarcó dentro de las actividades del X Congreso Argentino de Ingeniería Química (CAIQ).

La Escuela tuvo como objetivo lograr en los participantes un acercamiento introductorio a la producción de energía a partir de fuentes convencionales, no convencionales, renovables, no renovables, biológicas, fósiles, verdes o limpias; abordando la problemática desde un espectro amplio de ingenierías relacionadas. Para ello, se presentó un estado de situación en cada uno de los casos, y las probables proyecciones en cuanto a la diversificación de la matriz energética nacional y mundial. En ese sentido, el decano de la FIQ, Adrian Bonivardi, manifestó: “Impulsamos esta iniciativa porque estamos celebrando los 100 años de nuestra facultad y consideramos que la energía es una problemática fundamental que debe discutirse en la Universidad Pública”.

En diálogo con esas palabras, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, afirmó: “Considero que es sumamente necesario que desde la diversidad de temas y discusiones empiecen a salir las nuevas necesidades, las nuevas integraciones para que la Universidad Pública también sea influyente en las políticas de Estado. Las políticas públicas no son sólo problemas de gobierno son problemas de Estado, y claramente los científicos hace mucho que no opinamos, no trabajamos, no construimos, no ayudamos al Estado a crecer en políticas públicas. Espacios como estos son lugares de encuentro para pensar cómo vamos a integrar las posibles fuentes energéticas, las posibles demandas crecientes y las necesidades puntuales en cada uno de los rincones de nuestra patria, para que tengamos un desarrollo sustentable”.  

Algunos de los principales temas abordados en el EnerFIQ 2019 fueron el panorama energético mundial, hidrocarburos, petróleo y gas no convencional, energía nuclear, reactores de fusión, energía termo-solar, energía eólica, hidrógeno como vector de energía, bioetanol, biomasa, biodiesel, uso de enzimas y/o microorganismos para la producción limpia de energía, biogás con residuos sólidos orgánicos, energía solar fotovoltaica y almacenamiento de energía en base a baterías de Litio. Carlos Querini, docente-investigador de FIQ y uno de los organizadores del evento, expresó que “nuestro objetivo fue dar un pantallazo de las fuentes de energía renovables y convencionales, abordando no sólo los derivados del petróleo sino todas aquellas que están tomando cada vez mayor impacto en el aporte a la matriz total. Para ello convocamos a importantes profesionales locales y de otras provincias. Creemos que es muy significativo que los estudiantes tengan una información más amplia y más completa de las energías, no sólo para su formación sino para orientarlos en sus futuras decisiones profesionales”.

Gabriel Vinderola, docente-investigador de FIQ e integrante del equipo organizador de la Escuela, destacó que “nos sorprendió la convocatoria, hubo más de 300 inscriptos, en una semana en la que muchos estudiantes estaban de vacaciones, lo cual da cuenta del gran interés que suscita la temática. Los expositores han trabajado notablemente para compartir sus conocimientos de forma accesible y motivadora, para despertar inquietudes y desafíos en estas áreas, donde hay muchísimo por hacer. Luego de esta exitosa experiencia, ya estamos organizando otra Escuela cuyo tema será Alimentos Funcionales”. 

Por su parte, Maximiliano Clavero, estudiante de Ingeniería Química y uno de los participantes del EnerFIQ, comentó: “Creo que es una responsabilidad y también una obligación de los futuros ingenieros e ingenieras entender que también está en nuestras manos pensar cómo se utilizan los recursos, para esta generación y las futuras. Es necesario que dejemos de tomar los problemas aisladamente y dentro de las lógicas del consumismo y la máxima rentabilidad para poder apuntar a mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. Más allá de que en este momento los derivados de petróleo están gobernando la matriz energética, me parece genial que también estemos hablando de energías renovables en la Universidad Pública. Para lograr la subsistencia de un sistema tanto económico y social como ambiental en su conjunto, es primordial encontrarse a pensar las estrategias para un presente sustentable y un mañana posible y mejor”. 

 

 

 

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