Posgrado 2019

Aprobación de CONEAU para la especialización en medicina del trabajo

Viernes 28 de diciembre de 2018 / Actualizado el sábado 29 de diciembre de 2018

La nueva carrera de Especialización en Medicina del Trabajo de la UNL, obtuvo el dictamen favorable de la CONEAU del Ministerio de Educación para el reconocimiento provisorio del título. Se trata de una carrera destinada a médicos.

La nueva carrera de Especialización en Medicina del Trabajo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Evaluación y Acreditación del Ministerio de Educación para el reconocimiento provisorio del título. La misma posee sede administrativa en la Facultad de Ciencias Médicas, y con sedes académicas compartidas entre la Facultad de Ciencias Médicas y las Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

El objetivo de la carrera, dirigida por el Prof. Tit. Méd. Pascual Pimpinella; es la formación de médicos especialistas que puedan desempeñarse en el campo de la Medicina del Trabajo aplicando conocimientos médicos y jurídicos para dictaminar y resolver las diferentes situaciones que demande su accionar, desarrollando actitudes y hábitos de reflexión imprescindibles para su desempeño en este campo disciplinar.

En ese sentido, los egresados serán médicos especialistas capacitados para desarrollar actividades en el ámbito público y privado, docencia e investigación en el campo de la Medicina del Trabajo, en función de una sólida formación académica.

Plan de estudios

La carrera está estructurada sobre la base de asignaturas con una duración de 5 semestres.  De las cuales 1110 horas serán destinadas a materias comunes (cursos, seminarios o talleres) y 210 a la Práctica Profesional.

El plan de estudios de la carrera se encuentra organizado en 2 áreas: Área de Formación General, que incluye herramientas para el diseño de proyectos de investigación, el manejo de herramientas informáticas, el desafío de los problemas éticos de la práctica médica; y Área de Formación Específica, en el que se abordarán temas específicos de formación teórico-práctica referidos a salud laboral, diagnóstico y tratamiento de patologías relacionadas al trabajo así como rehabilitación y adaptación con la correcta calificación del menoscabo y de las secuelas derivadas de lesiones de origen laboral.

 

Agenda