​Se conocieron los resultados de las Becas de Innovación Tecnologica, de la Fundación Nuevo Banco Santa Fe, convocatoria 2015.

Beca para mejorar procesos en efluentes industriales

Viernes 19 de junio de 2015 / Actualizado el jueves 2 de julio de 2015

La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe distinguió a un estudiante de Biodiversidad.

Diez estudiantes de la UNL recibieron una beca de la Fundación Fundación Nuevo Banco de Santa Fe- NBSF. Se trata de alumnos o jóvenes graduados que presentaron proyectos de innovación tecnológica.

De las 20 becas otorgadas para alumnos o jóvenes graduados de universidades nacionales con sede en la provincia de Santa Fe, la mitad fueron para UNL; una fue para la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).

El proyecto beneficiado de FHUC fue el de Nicolás Ezequiel Fioramonti, de la carrera de Biodiversidad. El proyecto se titula: "Optimización de procesos de remediación biológica de efluentes industriales y de lixiviados de residuos solidos urbanos". El trabajo está bajo la dirección de la profesora Luciana Regaldo y tiene a la profesora Ana María Gagneten como codirectora.

El proyecto se basa en la optimización de procesos de remediación de efluentes líquidos mediante el empleo de Biotecnología Moderna o de Tercera Generación. Consta de dos partes:

1) La primera, orientada a reducir el tiempo de residencia de los efluentes en la etapa de tratamiento biológico de los residuos de la planta del CPE SA de la ciudad de Esperanza, mediante la optimización del proceso utilizando la microalga Chlorella vulgaris en Foto-Bio Reactores a escala de laboratorio.

2) La segunda parte del proyecto está orientada a la caracterización de la composición biológica y química de los líquidos lixiviados obtenidos en el relleno sanitario regional para la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de MILICIC SA de la ciudad de Santa Fe, con el fin de relacionar posibles variaciones en la eficiencia de remediación del proceso con los parámetros biológicos y químicos intervinientes.

Con respecto a esto último, vale destacar que la información técnica actualmente disponible para el diseño del tratamiento biológico de los líquidos lixiviados es mayoritariamente de origen extranjero, por lo que con el presente proyecto se busca reducir este vacío de información.

En líneas generales, la mayor eficiencia lograda por la intervención de bioprocesos en el tratamiento de ambos tipos de efluentes, impactará positivamente en la salud de la población y el ambiente cercano a las ciudades de Esperanza y Santa Fe.

La convocatoria

Entre los 20 proyectos de Innovación Tecnológica que serán financiados, otros siete corresponden la Universidad Nacional de Rosario y tres a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe (UTN-FRSF).

Los proyectos ganadores fueron elegidos entre un total de 54 postulaciones recibidas, las cuales se orientan a biotecnología moderna o de tercera generación, sustentabilidad energética e innovación en la industria manufacturera.

El jurado estuvo conformado por 18 referentes de esas tres casas de estudios. En la decisión se destacó el nivel de los proyectos y se manifestó la importancia del encuentro entre la Fundación y las tres Universidades para la articulación y el intercambio de experiencias.

Las becas consisten en el otorgamiento de una suma de $58.500 (a lo largo de un año) para el desarrollo de proyectos que estimulen la incorporación de nuevas tecnologías en la sociedad y contribuyan a la creación de emprendimientos con fuerte base tecnológica e importante inserción regional. Desde los inicios del programa, en 2005, la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe entregó 130 becas.

Los seleccionados

Por la UNL: Sofia Bentivegna; Antonela Fuselli; Delfina Gagliardi; María Agostina Bracalenti; Nahuel Bernardi Desch; Victoria Guzmán; María Victoria Slaboch; Ariana Pietrasanta; Juan Andrés Sánchez y Nicolás Fioramonti. Por la UNR: Germán Ruggieri; Melisa Di Giacomo; Carolina Londero; Paula Badaracco; María Betania Anzardi; María Novello y Luciano Castagnani. Por la UNT-FRSF: Esteban Tacca; Gustavo Bearzot y Andrés Vigil.