Vinculación

Difunden tecnologías de valorización de desechos pecuarios

Domingo 10 de diciembre de 2017 / Actualizado el lunes 11 de diciembre de 2017

Se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL un Seminario sobre tecnologías de valorización de desechos pecuarios, para difundir los resultados de un proyecto de investigación y desarrollo entre la UNL y la empresa Las Taperitas SA.

Durante la jornada del jueves 7 de diciembre se llevó adelante un seminario para la difusión de un sistema integral de gestión en el marco de un proyecto que realizan investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto a la empresa Las Taperitas SA. El objetivo del proyecto es generar la tecnología necesaria para convertir desechos provenientes de la cría intensiva de ganado, en insumos para la producción agrícola.

En el acto de apertura estuvieron presentes el decano de la FCA, Norberto Gariglio; y el director del Centro para la Transferencia de Resultados para la Investigación (CETRI Litoral), Christián Nemichenitzer, quienes dieron la bienvenida a los asistentes. Respecto de la importancia de estas iniciativas en la región, Gariglio reflexionó que "en el interior del país todavía las facultades se orientan a formar profesionales y no tanto en su capacidad de generar información y vincularse con el medio, por tanto celebro esta iniciativa ya que es tan importante el difundir estas tecnologías como también el modelo intensivo de trabajo de articulación público-privada".

"Este proyecto es probablemente uno de los mejores ejemplos en proyectos de vinculación tecnológica público-privada", comentó Nemichenitzer y agregó: "entendemos que hay muchísima sinergia entre el sector científico tecnológico como es la Universidad, el sector privado como es la empresa Las Taperitas y el sector público como financiador de este proyecto y como posible destinatario de gran parte de los resultados de esta iniciativa". Respecto a la relevancia del seminario agregó que "permite que investigadores y empresas se reúnan e identifiquen otros nuevos problemas y necesidades y conozcan que posibilidades de resolución se tienen desde la universidad y desde esta facultad".

Sobre el proyecto

Esta iniciativa surge a partir de inquietudes de una empresa en la que graduados de la FCA entendieron que necesitaban resolver un problema ambiental a largo plazo. Recurrieron a la Universidad para encontrar una línea que permita el financiamiento para la resolución de ese problema. El proyecto está desarrollando la tecnología para el manejo de desechos de la cría de ganado bovino y porcino y de lechería para que sean aprovechados como fertilizantes. La inversión para su desarollo supera los 28 millones de pesos.

La coordinadora del proyecto, Silvia Imhoff, sostuvo que "el proyecto está actualmente en su segundo año y medio y aun nos queda un año de financiamiento. Por tanto, restan evaluar el cultivo del invierno que pasó y el cultivo de verano próximo. Es decir, que tenemos de tres a cuatro años más de mediciones permanentes de suelo, cultivo y aire. Parte de esa información estamos presentando hoy y otra parte será presentada el año que viene en una jornada campo".

A través del trabajo conjunto interdisciplinar se han desarrollado investigaciones en la temática mencionada y otras relacionadas por ser de gran relevancia para la región central del país, lograr aumentar la producción en el marco de sistemas productivos que contemplen la sustentabilidad económica pero también ambiental. "Entendemos que a partir de la divulgación de este proyecto van a llegar otros, ya que es muy importante para la región centro del país. Han comenzado a pensarse nuevos proyectos de investigación y desarrollo entre la Universidad y empresas privadas, dado que trabajar en conjunto con el CETRI Litoral, da posibilidades de realizar estudios muy interesantes que repercuten en beneficios para el productor y la empresa pero también para toda la sociedad porque se genera información necesaria para el trabajo futuro", agregó Imhoff.

Difusión de un sistema integral de gestión

Durante la jornada se realizaron diversas charlas y paneles en los cuales se difundió el sistema integral de gestión de este proyecto. Los paneles, integrados por investigadores, ingenieros y especialistas que llevaron adelante la investigación del proyecto, tuvo el objetivo de presentar los resultados de la investigación.

El primer panel "¿Qué hacemos con los desechos pecuarios en nuestros campos?" estuvo integrado por Selene Zuber, Roberto Meisonnave, Martin Savini, Roberto Marano, Miguel Forni y Juan Nicolier. Se presentaron las características tanto de los desechos como del sistema de lagunas para saneamiento, las redes de distribución y aplicación de los desechos.

Asimismo, en el panel "Valorización de los desechos pecuarios como insumos agropecuarios", que estuvo conformado por Silvia Imhoff, Pablo Ghiberto, Germán Camuzzi y Daniel Grenón, se conversó sobre la sistematización del suelo y el sistema de información para la administración de los desechos.

Marco legal en estos casos

Por la tarde, se llevaron adelante tres paneles destinados a presentar la situación de la legislación actual sobre el uso de desechos pecuarios en comparación con el uso agronómico de efluentes en USA y el rol del profesional y los controles del Estado. Estuvieron integrados por Lucas Balbi, responsable de porcinos de la subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Edgardo Seguro, subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa fe; los ingenieros agrónomos Gustavo Benzi y Roberto Maisonnave.

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