Química Industrial

Docente de FIQ fue distinguido por una revista internacional

Viernes 6 de octubre de 2017 / Actualizado el lunes 9 de octubre de 2017

Diego Cafaro recibió el Premio a la Excelencia en la Revisión 2017 otorgado por la I&EC Research, por sus importantes contribuciones en el último año. Fue el único sudamericano entre los 27 ganadores provenientes de diferentes partes del mundo.

La revista I&EC Research, distinguió con el Premio a la Excelencia en la Revisión 2017, a Diego Cafaro; Ingeniero Industrial y Doctor en Tecnología Química graduado en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Cafaro se desempeña actualmente como docente en esta Unidad académica y como investigador adjunto en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC/UNL-Conicet).

El medio estadounidense se define asimismo como una revista general de investigación en química industrial que se encuentra entre las más citadas, selectivas y de rápida publicación en la temática en el mundo. En su segunda edición anual de este premio, reconoció a 27 revisores que han hecho contribuciones especialmente notables durante los últimos 12 meses. Los premiados reflejan el alcance global de la I&EC Research, ya que provienen de 13 países de cinco continentes diferentes.

En cuanto al significado de este reconocimiento, Cafaro sostuvo: “Lo valoro mucho porque incentiva a que los investigadores nos animemos a formar parte del proceso de revisión. Un gran problema que tienen los editores en la actualidad es conseguir revisores que los ayuden a tomar decisiones. Es el reconocimiento a un esfuerzo que uno no alcanza a dimensionar”.

Cabe destacar que su relación con esta revista se inicia con la publicación de algunos trabajos a partir del año 2009, junto a Jaime Cerdá, y a la actualidad lleva publicados alrededor de treinta trabajos científicos en su especialidad. Cafaro añadió: “creo que este reconocimiento tiene que ver con dos cuestiones. La primera es el número de revisiones  que realicé en el último año; fueron aproximadamente 10. Quiere decir que tuve casi un trabajo de revisión por mes, prácticamente no tuve descanso. Así que es un reconocimiento a la continuidad en el trabajo. La otra cuestión, es la puntualidad en los tiempos de revisión estipulados. La revista depende de que el revisor respete los tiempos para poder publicar los trabajos de acuerdo a la periodicidad de salida. Con lo cual, requiere de formar una masa crítica de trabajos científicos que le permita mantenerse activa. Por este motivo, depende de la agilidad y puntualidad, pero al mismo tiempo de la calidad de la revisión. Hay que ser criterioso cuando se revisa un trabajo y eso es muy bien valorado por el editor”.

El rol del revisor

Los editores de la revista, aunque expertos en sus campos y colaboradores activos en la literatura técnica, se basan en las evaluaciones de los evaluadores para informar las decisiones sobre los manuscritos a publicar en I&EC Research. Quizá más importante aún, los buenos informes de revisión por pares dan a los autores sugerencias para mejorar sus publicaciones y hacer que las contribuciones a la investigación sean aún más valiosas para la comunidad.

“Creo que lo más valioso del proceso de revisión es esta construcción del conocimiento que involucra a muchos actores. El trabajo de revisor también está muy ligado al trabajo de docencia, del cual soy un apasionado; permite que el autor avance en su trabajo, enriqueciéndolo y  perfeccionándolo con cada una de las devoluciones. De esta manera, el trabajo de revisión se integra al de elaboración. Es un acto generoso en el que uno sabe que no es el actor principal, pero es un soporte fundamental. Mientras más compromiso del revisor haya la revista se va tornando cada vez más prestigiosa”, dijo el científico.

En el último año, la revista contó con el trabajo de más de 5000 personas que han completado las revisiones de los trabajos finalmente publicados. Estos revisores trabajan ad honorem, brindando su tiempo y expertiz para guiar a los editores, ayudar a los autores y avanzar en la comunicación efectiva de la investigación química.

Acerca de este arduo trabajo, pocas veces reconocido, Cafaro enfatizó: “Es muy probable que una revista científica sin revisores, no tenga oportunidad de existir o al menos de contar con trabajos científicos de excelencia. He ahí la relevancia, vital, del trabajo de revisor. Se trata de revistas revisadas por pares y, en ese concepto, necesitan de los revisores porque suponen que un par va a juzgar si los trabajos están en condiciones de ser publicados”.

Destacada trayectoria

Cafaro se especializa en el desarrollo y aplicación de técnicas de optimización a problemas de interés para la industria energética. Sus primeros aportes se orientan a la programación de operaciones de distribución de combustibles a través de poliductos. Los modelos propuestos han marcado un antes y un después en la representación del problema. Más recientemente, a partir de una estancia de investigación posdoctoral en los EEUU, ha generado conocimiento relacionado a la planeación estratégica de la industria del shale oil y shale gas, y su cadena de suministros. Esto le ha permitido establecer acuerdos tecnológicos con Y-TEC S.A., con el fin de optimizar el abastecimiento de insumos para la perforación, estimulación y operación de pozos en nuestro país. Asimismo, ha emprendido el análisis de viabilidad ambiental, con especial cuidado en el uso, tratamiento y reutilización del recurso agua. Finalmente, ha hecho aportes a la optimización del programa de producción y blending de combustibles en refinerías.

Esta expertiz es la que le permitió abrirse camino entre revisores destacados mundialmente: “el trabajo que publicamos en su momento, en esta y otras revistas, tuvo mucho impacto y estaba relacionado con la problemática del transporte por ductos. La alternativa de transporte por tuberías es muy económica y confiable, pero por los volúmenes que maneja hay mucho dinero en juego y las empresas buscan optimizarlo. Nuestros modelos de optimización van en ese sentido: gestionar mejor el transporte por tuberías. Muchos investigadores en China, EEUU y Brasil, tomaron como referencia los trabajos que nosotros publicamos y nos fueron proponiendo como revisores”.

El dato

Su nombre aparece en la portada Nº 36 de la revista estadounidense I&EC Research, publicada el 13 de septiembre pasado. La misma estuvo dedicada a los 27 ganadores globales de los Premios I&EC Research 2017 de Excelencia en la Revisión.  La nómina completa está integrada por: Michael Baldea,  EE.UU; Jason Bara, EE.UU; Jürgen Caro, Alemania; Diego Cafaro, Argentina; I-Lung Chien, Taiwán; Panagiotis Christofides, EE.UU; Jiachun Feng, China;  Maria Iliuta, Canadá; Liangbin Li, China; Haiqing Lin, EE.UU; Zheng-Hong Luo, China; Lutz Mädler, Alemania; Giridhar Madras, India; Christos Maravelias, EE.UU; PR Naren, India;  Ashwin Patwardhan, India; Gerhard Pirngruber, Francia; Albert Renken, Suiza; Elio Santacesaria, Italia; Juan Segovia-Hernández, México; Jingdai Wang, China; Yu-Zhong Wang, China; Chao Yang, China; Fengqi You, EE.UU; Jimmy Yun, Australia; Liangshu Zhong, China; y  Wojciech Zorawski, Polonia.

Agenda