Becados

Estudiantes de FIQ, en la Escuela de Innovación y Física del Balseiro

Martes 27 de noviembre de 2018 / Actualizado el martes 27 de noviembre de 2018

Ana Enderle y Lautaro Vogt participaron durante un mes de la primera edición de la JAB, dictada en el prestigioso Instituto en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Del 8 de octubre al 2 de noviembre se realizó la primera edición de la Escuela José Antonio Balseiro (JAB) de Innovación Tecnológica y Física Aplicada, dictada en el Instituto homónimo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Ana Enderle y Lautaro Vogt, ambos estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, participaron de esta primera edición junto a otros 23 alumnos y alumnas de diversas provincias y países latinoamericanos (Costa Rica y Venezuela) con formación en diferentes disciplinas y un amplio rango etario. Según los estudiantes “esto les permitió un contexto de profundo debate y reflexión”.
En la Escuela se desempeñaron seis docentes que desarrollaron conceptos que involucran física e innovación tecnológica, y numerosos expositores que compartieron información sobre proyectos tecnológicos desarrollados o en proceso de desarrollo en nuestro país.
“Formar parte de esta Escuela nos ayudó a madurar conocimientos sobre la interrelación entre tecnología, universidad y sociedad; la investigación básica y/o aplicada; la transferencia de conocimientos y de tecnologías; el desarrollo y la innovación tecnológica; y acerca de los principales desafíos que se presentan a la hora de intentar llevar a cabo un proyecto de base tecnológica en nuestro de país”, coincidieron en afirmar Ana y Lautaro
La escuela tuvo una duración de cuatro semanas, incluyendo asistencia a charlas, visitas a diferentes instalaciones relacionadas con proyectos tecnológicos (INVAP, INTECNUS, RA-6) y además la realización de actividades prácticas y estudios de casos que condujeron al trabajo en equipos transdisciplinarios.

Contenidos
Durante la primera semana se introdujeron conceptos relacionados al desarrollo de empresas de bases tecnológicas así como conceptos de economía, propiedad intelectual, articulación de proyectos tecnológicos dentro de empresas, principios de innovación y modelos de start-ups.
Durante la segunda semana se presentaron diversos casos de estudio para promover la formación relacionada a la organización de proyectos y conceptos novedosos de Física aplicada. Entre ellos, nanopartículas y magnetismo, ciencia de los materiales, micro-fabricación, proyectos desarrollados por INVAP en torno a la fabricación de reactores nucleares, satélites y radares; y, laboratorios de alta tecnología como el laboratorio Auger. En esta semana también se introdujeron diferentes casos de estudio entre los cuales los alumnos debían escoger uno, formar grupos de tres integrantes y desarrollar un plan de negocios en las dos semanas siguientes.
 

Trabajo final
El objetivo fue proponer un plan de negocios que permita hacer viable el proyecto, “por lo que nos vimos en la necesidad de aprender conceptos sobre planificación financiera, desarrollo técnico del producto o dispositivo, y distintas variables y estrategias relacionadas con las oportunidades de mercado”, sostuvieron los estudiantes santafesinos. Ana y Lautaro trabajaron con el Dr. Hernán Pastoriza en un dispositivo de micro-fabricación para la medición de osmolaridad en fluidos corporales y con el Dr. Roberto Zysler en el desarrollo de agentes de contraste basados en nanopartículas para diagnóstico por imagen por Resonancia Magnética Nuclear. Entregaron un informe final, a modo de fundamentación escrita del plan de negocios, y realizaron una presentación oral frente a un jurado en un simulacro de búsqueda de inversiones para financiar el proyecto.
Los estudiantes concluyeron que “fue una experiencia muy enriquecedora y un gran desafío ya que en dos semanas tuvimos que sumergirnos en el estudio, tanto de temas técnicos como en aspectos empresariales. Los talleres de comunicación oral, el trabajo desarrollado en grupo con personas a las cuales conocimos y la defensa oral del proyecto nos ayudaron a desarrollar habilidades socioculturales, académicas y profesionales en general”. Finalmente agradecieron a las autoridades de FIQ por la beca recibida, la cual les garantizó la movilidad hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche.


Acerca de la JAB
El objetivo de esta Escuela es difundir y promover una mayor participación de los alumnos en las actividades vinculadas al desarrollo tecnológico y la Física aplicada, fomentando en el interés el área. Se busca fortalecer los aspectos asociados con el pensamiento aplicado y la vinculación con el sector productivo, favoreciendo la interrelación entre tecnología, el sector productivo, el ámbito académico y la sociedad, mediante la transferencia de conocimientos, la innovación y la formación de RRHH.
La Escuela está destinada a estudiantes avanzados de carreras de grado o empezando su posgrado en ciencias Básicas o Aplicadas.
Más información sobre la JAB, aquí.

 

 

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