Rumbo al centenario

Ediciones UNL se prepara para celebrar sus 25 años

Jueves 27 de diciembre de 2018 / Actualizado el jueves 27 de diciembre de 2018

Con 80 libros y revistas editados durante 2018, la editorial de la universidad se posiciona como un punto de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) celebrará en 2019 sus 100 años y a los festejos se sumarán los 90 años de la imprenta de la casa de estudios y los 25 años de Ediciones UNL. Por ello, la editorial de la Universidad proyecta nuevos espacios, una imagen renovada y reafirma su compromiso de brindar acceso a la información y el conocimiento.

En el marco del Plan de Desarrollo Institucional de la UNL, el reposicionamiento de Ediciones UNL -que depende de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico- es clave dado que se convierte en un punto de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad.

80 publicaciones y mejor tecnología

Durante 2018, Ediciones UNL realizó 80 publicaciones entre libros y revistas tanto en soporte papel como digital. Hay nuevos títulos en las diferentes colecciones: Cátedra, Ciencia y Tecnología, Itinerarios, Ediciones Especiales y El país del sauce, entre otras.

En cuanto a las publicaciones periódicas, junto a la Red de Bibliotecas de la UNL se actualizaron las plataformas y los protocolos de publicación, adecuándolos al documento Latindex 2.0 y al software OJS3. Estos cambios, sumados a los aportes de cada revista, brindan mayor acceso a índices científicos de calidad.

Jornadas, ferias y crecimiento

A lo largo de 2018, Ediciones UNL participó de importantes eventos, entre los que se destacan la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 25° Feria del Libro de Santa Fe, 15° Feria del Libro de Paraná y 17º Feria del Libro Santo Tomé, entre otras, donde el público pudo apreciar ediciones propias y compartidas, así como la posibilidad de adquirir textos de otros sellos universitarios.

Por octavo año consecutivo, Ediciones UNL junto con Eudeba y la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes organizó las Jornadas de Edición Universitaria en el marco de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Asimismo, miembros del equipo editorial de la UNL participaron en las actividades convocadas por la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN).

Cabe recordar que Ediciones UNL cuenta con dos centros de venta propios y está presente en más de 20 librerías distribuidas en todo el país, entre las que se cuenta la Librería Universitaria Argentina (LUA) con sede en Buenos Aires. Por otro lado, el catálogo de la editorial está disponible en la página web de la UNL y en la del Libro Universitario Argentino.

Más de 8.000 ejemplares vendidos durante el 2018 dan cuenta del trabajo realizado para visibilizar las publicaciones universitarias en el mercado nacional del libro.

Intervenciones con la lectura

Enmarcadas en el programa Promoción de la Lectura de Ediciones UNL se realizaron diversas intervenciones, tales como la impresión de 5.000 postales denominadas “Semillas de lectura” para la 25° Feria del Libro de Santa Fe, una selección con diez poemas de diez poetas y poetisas editados por la UNL.

Durante la 25° Feria del Libro de Santa Fe también se organizaron múltiples talleres, entre los que se destacan los llevados adelante junto a la editorial cartonera Vera.

Además, se imprimieron 2.000 ejemplares de la edición especial “Santa Fe nombre de mujer”, en conmemoración del 445° aniversario de la ciudad. Se trata de textos y grabados de Agustín Zapata Gollan que refieren al origen del nombre y que se distribuyó de manera gratuita en diferentes puntos de la ciudad. El libro tiene su versión digital de acceso libre en la web de la UNL.

En tanto, se inauguró un nuevo ciclo: Librería Abierta, un espacio de encuentro entre lectores y autores, libros y obras. En el primer encuentro, Sergio Delgado y Martín Prieto conversaron sobre la poesía de Juan L. Ortiz. En el segundo, Enrique Butti y Silvio Cornú aludieron a la obra de Edgar Lee Master, que actualmente están traduciendo.

Finalmente, por cuarto año consecutivo, Ediciones UNL colaboró con la campaña “Leer, imaginar, crear” que lleva adelante la Secretaría de Extensión Social y Cultural, instancia en la que se recibieron más de 1.300 donaciones que fueron distribuidos en hospitales, bibliotecas y ludotecas de la ciudad.