Graduados

El 63 % de los graduados realiza una actividad acorde a su carrera

Jueves 21 de febrero de 2019 / Actualizado el lunes 25 de febrero de 2019

Este dato se desprende de una encuesta, elaborada por la Secretaría General de la UNL, a través del Programa de Graduados, de la que participaron 2.400 personas. Se lleva a cabo desde el mes noviembre, es online y continúa vigente hasta fines de junio.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) desde el mes de noviembre del 2018 lleva a cabo una encuesta online, destinada a sus graduados y de la que participaron 2.400 personas. Tiene como objetivo conocer la situación laboral, indagar sobre la continuidad de los estudios, sus necesidades como profesionales e intereses para consolidar vínculos y generar acciones que den respuesta a diferentes demandas.

El 63 por ciento de los estudiantes que egresa de la UNL logra ejercer un empleo de acuerdo a su perfil, según datos arrojados por la Secretaría General de la UNL, a través del Programa de Graduados, en coordinación con la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico.

Con base en los resultados organizados por la institución, se indica que el proceso de transición al mercado laboral se inicia con frecuencia mientras el estudiante cursa la carrera: el 66 por ciento consiguió empleo antes de graduarse y quienes no contaban con empleo, el 35 por ciento lo consiguió durante los tres meses posteriores.

El tercer aspecto a tener en cuenta es el tipo de actividad en el que se desempeñan: el 63 por ciento realiza una actividad profesional contra un 14 por ciento que no realiza una actividad relacionada con la profesión; el 13 por ciento se dedica a una actividad académica; el 1 por ciento se jubiló y sólo un 8 por ciento está desocupado. En cuanto a la carga horaria del tipo de actividad que ejercen, la proporción de los ocupados en una sola actividad es mayor (59 por ciento) a quienes se desempeñan en más de una actividad (40 por ciento).

También se identificó que el lugar de residencia de las y los graduados es, en su mayoría, Argentina. Sólo un 2 por ciento reside en el exterior. De quienes viven en el país: el 68 por ciento se encuentra en la provincia de Santa Fe, el 15 por ciento Entre Ríos y el 7 por ciento en Buenos Aires.

Emprendedurismo

La proporción de graduados que tienen un emprendimiento propio operando y generando ingresos es de un 30 por ciento. La UNL cuenta con gabinetes para emprendedores que ofrece a estudiantes y graduados la oportunidad de capacitarse, asesorarse y gestionar líneas de financiamiento a los interesados en emprender. Cada uno está ubicado en las Facultades y Escuelas dependientes de la Universidad.

Formación continua

Uno de cada cinco egresados (31 por ciento) está cursando o cursó algún posgrado en el momento de la encuesta. Además, un amplio porcentaje, 87 por ciento, está interesado en seguir estudiando algún curso de posgrado, maestría, especialización o doctorado.

Consultados de qué manera les gustaría seguir relacionándose con la Universidad: el 51 por ciento manifestó querer participar como docente en una cátedra; el 41 por ciento en proyectos de investigación y el 38 por ciento en proyectos de extensión.

Sobre la encuesta

La acción es impulsada desde la Secretaría General de la UNL, a través del Programa de Graduados, en coordinación con la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico. La encuesta está alojada en www.unl.edu.ar/Graduados; se completa de manera virtual y su realización no demanda más de 10 minutos.

Las labores están orientadas a “fortalecer los lazos entre los graduados y la Universidad, promover alianzas entre graduados y visibilizar la imagen institucional dentro de la comunidad de exalumnos”, explica Mayco Mansilla, coordinador del Programa de Graduados.

Con miras a obtener información sobre los intereses de los graduados, se consolidó una red por medio de la cual se envía el cuestionario a través de correos electrónicos. Además, las redes sociales (56 por ciento) como la página web institucional (27 por ciento) son dos herramientas de comunicación que permiten periódicamente obtener información y una

vinculación con los graduados.

El proceso de difusión se dividió en tres etapas, finalizada la primera se recabaron 2.400 personas encuestadas. “Nuestro objetivo es llegar a los 4.000 graduados encuestados, esta cifra representaría un 20 % de la comunidad de graduados teniendo en cuenta sus preferencias e intereses”, concluye Mansilla.