En el Foro Cultural

El Archivo Histórico de la UNL lleva el nombre de “Marta Samatán”

Lunes 10 de marzo de 2008

Es en homenaje a la reconocida docente y abogada que luchó por los derechos femeninos. El acto se realizó el pasado viernes, en el marco de los actos por la semana internacional de la mujer.

En el marco de la semana internacional de la mujer, se realizó el acto de imposición de nombre “Marta Samatán” al Archivo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El acto tuvo lugar en el Foro Cultural Universitario el viernes 7 de marzo y contó con la presencia del rector de la casa de altos estudios, Dr. Albor Cantard; el secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara y la directora del Archivo Histórico, Stella Scarciofolo.
 El rector de la UNL comenzó su discurso expresando: “A un día de celebrarse el día de la mujer y en el año en que se van a cumplir 90 años de la Reforma Universitaria, nos parecía propicio celebrar este acto para dar el nombre de ‘Marta Samatán’ a nuestro Archivo Histórico.  Marta Samatán ha sido una ferviente reformista, muy preocupada por la educación, siempre preocupada por los problemas de la escuela, la actividad creativa y de la mujer”.
 A continuación, Cantard recorrió la vida de Samatán, destacando ciertos hechos: Egresó de la Escuela Normal en 1918. Ejerció la docencia y en 1921 se enroló en las filas de protesta, como consecuencia de esto perdería su cargo docente. Su preocupación la llevó a estudiar abogacía y obtuvo el título de abogada en 1927. Fue una de las primeras mujeres egresadas de la Facultad de Derecho. En 1938 ingresa a la misma facultad por concurso como traductora de francés e italiano. Fundó el Departamento de Pedagogía Universitaria de la UNL; fue su directora, desarrollando una tarea amplia y profunda. Respecto a su actividad gremial, llevó adelante una intensa lucha por la defensa de las condiciones laborales del maestro. En 1928 concreta la fundación de la Asociación de Magisterio. Se destacó por sus ensayos pedagógicos y sus creaciones literarias en el campo de la narración y la poesía. Fue presidenta de la Asociación Santafesina de Escritores durante dos períodos.
 A modo de cierre, el rector de la casa de altos estudios remarcó la “preocupación de Samatán por la problemática de la mujer: la lucha por los derechos civiles, políticos y económicos fue central en su producción”.