Teatro y formación

El Argentino de Artes Escénicas volvió con fuerte impronta federal

Miércoles 2 de octubre de 2019 / Actualizado el viernes 4 de octubre de 2019

Más de 2.600 espectadores disfrutaron del Encuentro Argentino de Artes Escénicas, organizado por la UNL en el año de su centenario. Participaron referentes de universidades nacionales, actores, actrices, estudiantes y público.

La ciudad de Santa Fe volvió a convertirse en un escenario mayor para dar lugar a diversas expresiones teatrales de todo el país. En su décimoquinta edición, el Encuentro Argentino de Artes Escénicas presentó cuatro jornadas intensivas con espectáculos, charlas, exposiciones y debates. No es casualidad que en el año del centenario la misión territorial de la UNLfuera la evocada por el rector, Enrique Mammarella, en el acto de apertura de un encuentro que buscó ahondar en el desarrollo federal del espacio, a la vez que abrir espacios formativos y de debate. “Somos una Universidad del territorio. Hoy el Argentino presenta elencos no sólo de Santa Fe y Rosario sino de Buenos Aires, Córdoba y San Juan. Esto tiene que ver con el desarrollo de lo federal pero también con la necesidad de ir más allá de la difusión de la cultura: interpelarnos, plantear hacia adentro qué necesitamos y cómo vamos a construir. Porque la Universidad se trata de eso: de democracia, conocimiento, cultura”, dijo Mammarella.

Por su parte, Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural señaló que “es un esfuerzo muy grande de la UNL realizar un evento de esta envergadura, libre y gratuito. Lo hacemos con el convencimiento de que la Universidad no sólo es un agente cultural sino que se preocupa por generar espacios para la formación, el intercambio y la discusión”.  

Clínica, crítica y formación
Durante los cuatro días hubo espacios abiertos que marcaron los debates e interrogantes sobre la crítica teatral y la formación en artes escénicas.

El inicio estuvo marcado por el desarrollo de la clìnica de actuación y dirección a cargo de Pompeyo Audivert. Un espacio de formación intensivo, gratuito que tuvo inscripción previa y del que participaron 60 personas entre actores, actrices y directores de teatro.

Seguidamente, tuvo lugar una mesa con cuatro ponencias acerca de la crítica teatral con referentes de distintos puntos del país como Miguel Passarini (Rosario), Beatriz Molinari (Córdoba) y Fausto José Alfonso (Mendoza), y Roberto Schneider (Santa Fe). Un espacio que permitió discutir y reflexionar sobre la crítica teatral actual en tiempos de redes sociales y medios digitales. Schneider a su vez presentó una exposición sobre su vida como actor, “Atrapado por su pasado”, una muestra de vestuario, fotografías, afiches y otros objetos.
Por su parte, también se presentó el libro de Ediciones UNL “Escritos al borde” de Julio Beltzer en la Biblioteca Pública Dr. José Gálvez.

La Red Universitaria Escénica, una necesidad
Muy pocas Universidades Nacionales tienen institucionalizadas propuestas y espacios de  formación en Artes Escénicas y lograron reunirse por primera vez en el marco de este Argentino. Docentes e investigadores de las Universidades Nacionales de La Rioja, de Tucumán, del Centro (Tandil), Rosario, Cuyo (Mendoza), San Martín (Bs. As.), Córdoba, Río Negro (Bariloche), del Litoral, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Paraná) y la Universidad Nacional de las Artes (CABA) abrieron un nuevo espacio en el Argentino para compartir experiencias, debates y desafíos bajo la consigna “Tensiones entre teoría y práctica en el ejercicio de la actividad escénica”. Coordinado por la docente, investigadora y realizadora santafesina Norma Cabrera, el espacio derivó además en una reunión de campo que tuvo como intención dar el paso inicial a la creación de una Red Universitaria Escénica que facilite la circulación de la producción teórica y práctica generada en cada contexto.
“Hay un fuerte consenso: el arte de la escena es conocimiento sensible y constituye por sí mismo un proceso de investigación. Quienes lo abordamos estos días para ponerlo en palabras somos docentes, artistas, investigadores. Esta multiplicidad de roles, a la que tan acostumbrados nos tiene la escena, se espeja también en lo institucional. Docencia, extensión e investigación son áreas que en el Argentino se solaparon, difuminando sus límites tal como sucede en la hibridez de nuestro arte”, dijo Cabrera.

Con impronta federal
Por primera vez, las obras que se presentaron en este encuentro parten de una convocatoria abierta, que luego de un proceso de selección reunió en Santa Fe a compañías teatrales, dramaturgos, especialistas, actores y académicos de diversas regiones del país (Córdoba, Buenos Aires, San Juan y Santa Fe). Si bien sólo nueve de las 160 obras presentadas participaron del evento, se abre una nueva línea de trabajo que invita a seguir profundizando. 
De Buenos Aires, las propuestas iniciaron con el espectáculo de danza contemporánea “Claustrofonía” y “El immitador de Demmóstenes”, una realizacion de  Gonzalo Córdova, Diego Starosta y Diego Vainer de la compañía El Muererío Teatro (uno de los grupos más reconocidos del país). De Capital Federal se presentó la obra “El escape del gusano” que contó con bailarines que abordan tanto la danza contemporánea como la clásica, música de compositores famosos, temas pop y de electrónica.
La ciudad de Santa Fe presentó la obra ¿Por qué demoró tanto?, además de la consagrada “La jauría de las damas”, Comedia Universitaria del año 2017-2018 dirigida por Adrián Airala. De Rosario, llegó la relectura de una leyenda clásica en “Fausto o la pasión según Margarita” dirigida por el prestigioso Gustavo Guirado.
San Juan estuvo representada con el unipersonal “Luisa” de Daniel Veronese, a cargo del grupo Lanotannegra Teatro y Córdoba dijo presente con “Volver a Madryn”, dirigida por Rodrigo Cuesta y “Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez” dirigida por Guillermo Baldo.

Historias ovacionadas por el público  
Las obras invitadas estuvieron a cargo de la apertura y del cierre del encuentro. Ambas parten de las historias personales de sus creadores e intérpretes. Fueron respectivamente “Imprenteros”, de Lorena Vega, y “El equilibrista”, de Mauricio Dayub. Ambas propuestas, aclamadas por la crítica a nivel nacional, fueron ovacionadas por el público local con entradas agotadas en el Teatro Municipal de Santa Fe.

Agenda