Bienestar

El Comedor Universitario celebra su 10° aniversario

Domingo 5 de agosto de 2018 / Actualizado el lunes 6 de agosto de 2018

Se inauguró un 19 de agosto de 2008 en la sede del Predio UNL-ATE. El continuo crecimiento, dio lugar a nuevas sedes y a la mejora del servicio.

Tras el pedido de estudiantes universitarios y la participación de varios actores, hace 10 años se inauguraba el Comedor Universitario en la sede del Predio UNL-ATE, un proyecto que hoy se sostiene y que ha crecido en gran magnitud.

Cabe recordar que el Consejo Superior de la UNL, en su sesión  del 15 de mayo de 2008,  aprueba la creación del Comedor Universitario (firmando el rector de aquel entonces la resolución Nº 94). La misma partió de un proyecto presentado por la Federación Universitaria del Litoral (FUL), a través del sector de la mayoría del estamento estudiantil. El comedor sería así instalado en el Predio UNL-ATE y permitiría a todos los alumnos de la Universidad acceder a una alimentación con calidad nutritiva a un precio accesible.

Es así como, el día 19 de agosto de 2008 se inaugura el Comedor Universitario UNL en su sede Predio UNL-ATE, funcionando en calidad de concesionado, bajo control y administración de la Secretaria de Bienestar Universitario.

En todos estos años de trabajo sostenido, hubo cambios y mejoras en el menú, en el espacio, en el mobiliario, inclusive en los utensilios, por ejemplo en los primeros años de servicio era material descartable, hoy de acero inoxidable. También su dinámica de funcionamiento de la cadena de servido; todo esto acompañando el crecimiento del Comedor.

Es por ello también que, durante el mes de mayo 2012, se inauguran las sedes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y Campus FAVE, este último en Esperanza. Y, desde el año 2014, el servicio funciona también para los alumnos de la Escuela Primaria UNL y jardín “La Ronda”. Continuando con su crecimiento, desde hace dos años el Comedor cuenta con su cocina para garantizar la elaboración de menú sin TACC.

 

Menú para celíacos

Desde el año 2016,  la UNL brinda un menú sin TACC con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas celíacas. Esto responde, además, a un requerimiento de salud pública, alineándose bajo la legislación vigente.

Cabe recordar que en el mes de junio de ese año, se inaugura la primera cocina para celíacos en un ámbito universitario a nivel nacional, centralizada en el comedor de la sede Santa Fe de la UNL, ubicado en el Predio UNL-ATE.

El menú para celíacos no es rigurosamente igual al menú general, pero cumple con la premisa de brindar una alimentación saludable, nutritiva y segura. Para garantizar la seguridad se designó una cocinera capacitada y certificada en manipulación de alimentos y cocina sin TACC.

 

Antecedentes

De acuerdo al Archivo Histórico de la UNL “el comedor universitario se crea por resolución del Consejo Superior del día 8 de noviembre de 1958”. El rector de ese entonces era el Ing Josué Gollán.

El objetivo era “organizar un comedor para estudiantes, personal docente, administrativo, obrero y de servicio de la Universidad que contemple las necesidades y características de las poblaciones universitarias de Rosario y Santa Fe”. La sede del comedor santafesino se ubicaba en calle San Jerónimo 3231.

Durante poco más de tres décadas tuvo un funcionamiento normal, hasta que por disposiciones del Ministro de Educación, Oscar Ivanissevich, entre 1974 y 1975 fue cerrado, funcionando en ese momento en Bv. Pellegrini al 2900.

Luego de otras casi tres décadas, nació otro comedor universitario en el 2001, ubicado en Rivadavia al 2800. Sin embargo, por la profunda crisis económica que vivió el país, el comedor debió cerrar en el 2004.

 

Agenda