Bienestar

El Comedor Universitario participó en una feria para personas celíacas

Lunes 11 de septiembre de 2017 / Actualizado el martes 12 de septiembre de 2017

Se realizó la 1° Feria Sin Gluten en el Mercado Progreso y la UNL participó con un stand para dar a conocer la actividad del Comedor Universitario, además de participar con una charla sobre la cocina para celíacos.

Días atrás tuvo lugar la primeria Feria Sin Gluten que se desarrolló durante dos días en el Mercado Progreso de la ciudad de Santa Fe. En la muestra participaron empresas locales, regionales y nacionales que producen alimentos sin TACC que expusieron en diferentes stands y realizaron degustaciones de varios productos como barras de cereal o chipá así también como productos para el cuidado de la piel.

En este marco, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estuvo presente con un stand del Comedor Universitario para mostrar el trabajo que se viene realizando con la incorporación del menú para personas que padecen celiaquía además de la cocina de elaboración exclusiva. Se repartieron folletos y a las personas que se acercaban a consultar se les explicaba sobre la propuesta y la posibilidad que tienen de acceder a estemenú tanto personas de la comunidad universitaria como personas ajenas a la institución que pueden ingresar bajo la figura de 'invitado'.

También se brindó una charla en la que expusieron la directora del Predio UNL-ATE, Cecilia Rodríguez Calderón, y la nutricionista y coordinadora del Comedor, Milagros Ferrando. Durante la exposición la directora resaltó que la Universidad "tiene la responsabilidad de ofrecer esta posibilidad ya que responde a un requerimiento de salud pública". Explicó además que a la persona celíaca-en su mayoría estudiantes universitarios-"se lo atiende y contiene, sobretodo si es nuevo en esto y le detectaron esta enfermedad" entonces lo guían desde la Asociación (ACELA) y desde la Universidad "en el Centro de Salud y con nuestras nutricionistas y el Comedor".

La muestra fue organizada por la empresa Consumo Consciente y contó con el apoyo de Acela Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral  (Secretaría de Bienestar Universitario)y la Municipalidad de Santa Fe.  El objetivo es que se realice trimestralmente (estacional), convirtiéndose en una muestra que brinde a la población santafesina y de la región la posibilidad de interiorizarse en la temática, aprender y desarrollar mayor conciencia nutricional.