Consejo Directio

La FCJS tratará el proyecto del nuevo plan de estudios de Abogacía

Miércoles 31 de octubre de 2018 / Actualizado el jueves 1 de noviembre de 2018

En la sesión de este miércoles 31 de octubre, ingresó al Consejo Directivo de la Facultad el proyecto del nuevo plan de estudios, correlatividades y plan de transición de la carrera de Abogacía, que comenzará a implementarse a partir del año que viene.

En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Abogacía ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), se presentó en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, el proyecto del nuevo plan de estudios y el régimen de enseñanza.

El documento, en el que se detallan el plan nuevo, las correlatividades y el plan de transición de Abogacía, se tratará en comisión y luego de su aprobación, se remitirá al Consejo Superior de la Universidad para que otorgue también su consentimiento.

Mientras que el régimen de enseñanza, es interno y rige para Abogacía y Trabajo Social, por lo tanto deberá tratarse y aprobarse por el Consejo de la Facultad.

Ambos proyectos, una vez aprobados, entrarán en vigencia a partir de 2019.

El proyecto del nuevo plan

Como principales objetivos, el proyecto del nuevo plan de estudios se propone alcanzar tres aspectos primordiales que se vienen trabajando desde el inicio de la actual gestión en la FCJS:

- Reducir la brecha entre la duración real y duración formal de Abogacía.
- Solucionar el problema de deserción estudiantil en los primeros años de la carrera.
- Fortalecer las habilidades y destrezas que un profesional del Derecho necesita en los tiempos actuales.

El nuevo plan de estudios tiene, a su vez, como propósito vincular la teoría y la práctica a través de la integración del ámbito académico y el ámbito profesional. Se diseñaron para ello, nuevas modalidades de formación práctica y espacios curriculares a lo largo de toda la carrera.

Además cabe destacar, que este plan promueve la internacionalización de espacios curriculares en la carrera de Abogacía, y la transversalización de la perspectiva de género, la ética profesional y la teoría de la argumentación.

Con el plan nuevo, pasarán a tener carácter obligatorio las asignaturas de Derecho Ambiental y Derecho del Consumidor.

Finalmente, de acuerdo al nuevo diseño curricular, las correlatividades facilitarán el trayecto del estudiante, con materias cuatrimestrales y un acortamiento real de la duración de la carrera, que pasa de 6 a 5 años.

El camino hacia un nuevo plan de estudios

El nuevo plan viene a cumplir con lo indicado en la resolución 193/2018 CD, en la cual se dispusiera la presentación de la carrera de Abogacía con sede en FCJS-UNL, para su acreditación ante CONEAU  y la necesidad de aprobar el proceso de adecuación del “Plan de Estudios 2000”, para cumplir con los contenidos mínimos y los estándares de la Resolución Ministerial 3401-E/17.

Con esa finalidad, se creó la Unidad de Acreditación en la FCJS, a los fines de colaborar con el cumplimiento del cronograma del proceso de acreditación, cuya  coordinación está a cargo de Secretaría Académica.

Este nuevo plan de estudios, responde a la consolidación de un proyecto institucional  que se inició en 2015 con la aprobación del Perfil Profesional del Abogado (Res 611/2015 CD), y que continuó con la declaración de la necesidad de Revisión del Plan de Estudios de la carrera de Abogacía (RES 151/16 CD).

Desde entonces, se avanzó en la construcción de los consensos necesarios, con los profesores de las distintas áreas disciplinares a los fines de la revisión de las prácticas docentes, del nuevo perfil del graduado, del fortalecimiento de la formación práctica profesional, de los contenidos mínimos de las asignaturas y la reforma del Plan de Estudios, que se presenta.

Habiendo finalizado las acciones de autoevaluación del Plan anterior, receptadas las opiniones vertidas en las diversas reuniones con los docentes e Institutos de la Facultad, así como también los aportes efectuados por el claustro estudiantil y el cuerpo de graduados; se eleva para su análisis y posterior aprobación el Nuevo Plan de Estudios para la carrera de Abogacía.