ISM

El Festival Musicalia festeja sus veinte años

Martes 1 de octubre de 2019 / Actualizado el miércoles 9 de octubre de 2019

En su vigésimo aniversario, el tradicional ciclo del Instituto propondrá cuatro conciertos corales, orquestales y sinfónicos gratuitos. En ese marco se realizarán además las Quintas Jornadas de Estudios en Interpretación Musical.

Entre el martes 15 y el sábado 19 de octubre, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral organizará una nueva edición del Festival Musicalia, el tradicional ciclo de conciertos con el que desde 1999 la institución cierra su agenda anual de actividades artísticas.

Durante esos días se realizarán cuatro presentaciones gratuitas de formaciones corales, orquestales y de ensambles de la región en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) y en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).

En paralelo, los días martes 15 y miércoles 16 de octubre el ISM propondrá las Quintas Jornadas de Estudios en Interpretación Musical, una propuesta formativa anual que este año traerá a Santa Fe a la docente y compositora cuyana Mónica Pacheco, quien coordinará la capacitación “Interpretación coral de música contemporánea” en la que se estudiarán y ejecutarán obras de su autoría.

Musicalia 2019 y las Quintas Jornadas de Estudios en Interpretación Musical se enmarcan dentro de la programación del Centenario de la Universidad Nacional del Litoral.

Musicalia, día por día

Todos los conciertos de la vigésima edición del Festival Musicalia iniciarán a las 20.30, con entrada libre y gratuita.

El martes 15, en la apertura del ciclo, actuarán en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral las Orquestas Sinfónicas de Niños y Juvenil de la Escuela Provincial de Música Nro. 9901 dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, bajo la dirección de los profesores Manuel Marina y Hernán Pérez.

El miércoles 16 compartirán el escenario del Paraninfo tres propuestas musicales. En la primera parte se realizará la Muestra final del seminario “Interpretación coral de música contemporánea” que Mónica Pacheco dictará por esos días en el marco de las JEIM. Luego actuará la Camerata de Guitarras del Instituto Superior de Música, que integran alumnos de la institución bajo la dirección del maestro Eduardo Isaac. El cierre de la segunda noche de Musicalia estará a cargo del Ensamble de Tango del ISM, que coordina el profesor Gabriel de Pedro.

El viernes 18 actuará en el emblemático recinto universitario el Ensamble Sinfónico del Litoral. Bajo la dirección de Leandro Valdez, esta agrupación independiente formada en 2016 por jóvenes intérpretes de instrumentos de viento, percusión, contrabajos y piano vinculados a las diferentes instituciones de educación musical de la región presentará un repertorio especialmente preparado para la ocasión.

El sábado 19, el cierre de la vigésima Musicalia se trasladará al Teatro Municipal 1° de Mayo. En ese marco, la Orquesta de Cámara del ISM (que dirige Juan Rodríguez), el Coro de Cámara del ISM (que coordina Cristian Gómez), el Coro de Niños de la Universidad Nacional del Litoral (que dirige María Soledad Gauna), alumnos de la cátedra de Conjunto Coral y egresados de la institución compartirán el escenario de la Sala Mayor, bajo la batuta de estudiantes avanzados de la cátedra de Dirección Orquestal y con la participación de solistas de la cátedra de Canto del ISM. El concierto final se realizará con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.