Distinción

El filósofo Robert Alexy recibió el Doctor Honoris Causa de la UNL

Jueves 25 de agosto de 2016 / Actualizado el jueves 25 de agosto de 2016

El reconocimiento fue otorgado a partir de una propuesta de la FCJS, y contó con la aprobación del Consejo Superior de la UNL. El profesor alemán recibió el máximo galardón universitario por su trayectoria en el estudio de la Filosofía del Derecho.

En la tarde de ayer  -24 de agosto-, Robert Alexy recibió el vigésimo séptimo título Doctor Honoris Causa de la UNL, en un acto encabezado por el rector, Miguel Irigoyen, junto al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Javier Aga, y el profesor Eduardo Sodero, integrante del comité organizador del Seminario Internacional de Argumentación Jurídica, que le dio marco a esta entrega.

A la ceremonia además asistieron secretarios y decanos de la Universidad, autoridades de la Fundación Konrad Adenauer, de la Asociación de Magistrados del Paraguay, de la Corte Suprema de Justicia de las Provincias de Santa Fe y Paraná, docentes, investigadores y estudiantes.

Al inicio del acto, y a modo de semblanza, Sodero presentó al Dr. Alexy destacando que “en este tiempo donde los juristas prácticos reclaman de la Universidad que asuma con seriedad los desafíos de hacer posible un Derecho más humano, más racional, que se ocupe de los problemas centrales de la argumentación, los derechos humanos, ofrecer a los estudiantes y a la comunidad universitaria en general, el testimonio vital de Robert Alexy, supone hacer presente en concreto esos ideales de verdad, corrección y justicia, que deben ser la lux indeficiens para todos quienes tenemos el compromiso de enseñar y operar el Derecho”.

A continuación, y como primera conferencia del Seminario Internacional de Argumentación que tendrá lugar del 24 al 26 de agosto en la FCJS,  Alexy disertó sobre su principal teoría en cuanto al Derecho y la  Moral.

Merecido reconocimiento

En su discurso, el rector Irigoyen se refirió a la trayectoria del Doctor Alexy destacando que: “coherente con sus convicciones democráticas y con su compromiso con los derechos humanos, Alexy defiende la vinculación conceptual existente entre el derecho y la moral, que determina que el derecho extremadamente injusto no pueda ser considerado derecho válido (la injusticia extrema no es derecho), en línea con el pensamiento del último Radbruch, que ya había reconciliado la seguridad jurídica con la justicia material de la mano de su conocida “fórmula”, que según Alexy es expresión de la “naturaleza dual” del Derecho”.

Miguel Irigoyen, además señaló que “se advierte que estamos ante un autor que expresa como pocos los ideales inextinguibles de nuestra Universidad Nacional del Litoral, que animan el compromiso renovado con la justicia, con la democracia y los derechos humanos, desde un testimonio personal signado por la investigación constante y por la humildad y generosidad con colegas, estudiantes y doctorandos, que representan virtudes esenciales para los docentes de nuestros claustros. Esta generosidad se advierte incluso en gestos concretos de apoyo hacia nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en particular hacia su proyecto de llevar adelante una Maestría en Argumentación Jurídica, un campo en el cual –como ya se ha destacado- Robert Alexy exhibe una posición indiscutible como el teórico más importante de nuestro tiempo, habiendo dejado un legado que nuestra Facultad privilegiadamente puede recibir de primera mano”.

Agenda