Estudios avanzados

El IEA Litoral definió los temas prioritarios para el próximo trienio

Jueves 9 de septiembre de 2021 / Actualizado el viernes 10 de septiembre de 2021

Según lo acordó su Consejo Científico, el Instituto trabajará en torno a las problemáticas de los humedales, la producción biotecnológica, la salud y el ambiente.

El 27 de agosto se llevó a cabo, en modalidad virtual, la tercera reunión del Consejo Científico del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral). Esta reunión marca el cierre de un ciclo de encuentros que permitieron definir y formular los temas prioritarios anuales para los próximos tres años. Además, se estableció la agenda del primer llamado a concurso para las residencias en 2022.

Tal como indica el reglamento del IEA Litoral, inicialmente, los temas fueron sugeridos por las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral, para la posterior fijación de los ejes prioritarios anuales del IEA.

Los temas prioritarios anuales para el próximo trienio quedaron formulados de la siguiente manera:

2022 | Habitar el humedal: ciudades al borde del río y ciudades humedal

La cuestión de la relación entre las ciudades y el río es emblemática de la Región Litoral. A lo largo de la historia, la relación entre las ciudades y el río ha ido cambiando. Habitar el humedal hoy presenta una serie de problemas, desafíos y oportunidades de todo tipo y es el disparador de las reflexiones más fundamentales.
La propuesta invita a reflexionar acerca de la cosmovisión y la caja de herramientas para organizar la relación entre la humanidad y la naturaleza, para pensar la identidad de las ciudades y sus manifestaciones culturales, literarias y artísticas.

2023 | Miradas cruzadas: la producción biotecnológica y sus desafíos (territoriales, regulatorios, ambientales, éticos, sanitarios y climáticos)

La biotecnología es el centro en el que se enfocan diferentes miradas provenientes de las más variadas disciplinas. El interés de una renovada alianza entre el sector científico y los mercados en desarrollar y aplicar la biotecnología a nuevos productos de todo tipo (alimentos y medicamentos ocupan un sitial de relevancia) y empresas biotecnológicas es creciente, al mismo tiempo que los estados lo identifican y tratan en sus políticas públicas como un vector del desarrollo a impulsar.

2024 | Un futuro compartido: la mirada integral y global de la salud (salud humana, ambiente y zoonosis)

La crisis de la pandemia desatada por el COVID-19 ha puesto en evidencia que es necesario cambiar la perspectiva en torno al tratamiento de la salud, que debe ser la de una salud; es decir, mucho más integral y global. En efecto, existe un consenso cada vez más marcado acerca de que la salud requiere de un abordaje integral que vincule zoonosis, clima, ambiente y salud y que sea a la vez global.

Más información en https://iealitoral.com.ar