El Paraninfo

En búsqueda de la innovación con el sector productivo

Jueves 30 de junio de 2022 / Actualizado el jueves 30 de junio de 2022

En la edición de junio de El Paraninfo, un informe sobre el desarrollo de la vinculación tecnológica en la Universidad, cómo planificar y lograr socializar los conocimientos y la innovación en pos del desarrollo. Más toda la actualidad universitaria.

En el marco del día de la vinculación tecnológica, en El Paraninfo de junio se aborda un informe sobre su desarrollo en nuestra Universidad. Pensar en la vinculación tecnológica implica pensar en conceptos como innovación, economía, transformación social, empleo, negocios, desarrollo, investigación, relación, diálogo. Pensar en la búsqueda de soluciones que ayuden a resolver problemas de las sociedades modernas y a la vez encontrar modos y caminos para poder hacerlo. Y eso, desde una universidad pública, como es el caso de la UNL.

Mes a mes, el periódico relata las noticias del acontecer en la comunidad universitaria del Litoral. Así, en esta edición podrás leer que el Consejo Superior de la UNL oficializó la implementación del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) y no binarias en el ámbito de la institución. La Resolución N°173/22 fue aprobada en la sesión que se desarrolló el jueves 26 de mayo, y establece que hasta el cumplimiento del cupo del 1% el ingreso anual no va a ser menor al 5% del total de personas que accedan a un empleo dentro de la UNL. Esta norma aprobada es producto de un trabajo colaborativo y consensuado entre los organismos de representación de las disidencias y a la diversidad sexual, el Programa de Género de la UNL, los gremios universitarios y la FUL.

También, todos los detalles de la obra de remodelación y ampliación de la Biblioteca Dr. Ezio Emiliani de la FIQ. En total, se intervinieron 460 m2 de superficie a partir de una inversión de $13.695.549. Se trabajó en la puesta en valor, se incorporaron espacios y se sumó equipamiento.   En El Paraninfo de este mes se incluye además toda la agenda del Foro de Graduados y Graduadas de la UNL; y los resultados de la campaña de recolección de papel “Lo que hacés, cuenta”.

Y en el plano cultural, continúan abiertas hasta el 6 de julio las inscripciones a la Bienal de Arte Joven de la UNL, y la Comedia Universitaria continúa en la cartelera del Foro Cultural.

 

Acontecer científico

En esta edición de El Paraninfo se refleja el trabajo de grupos de investigación de la UNL, y también la opinión de especialistas; entre ellas la de Juan Claus quien estudia la virología en la FBCB y en esta oportunidad se explaya sobre los modos en que ciertos virus están cobrando protagonismo luego de la pandemia por COVID-19.

En cuanto a las ciencias sociales, un informe sobre ¿qué piensan las mujeres policías sobre la igualdad en la fuerza? Una investigación del Programa de Extensión Delito y Sociedad rescata las voces de las mujeres policías santafesinas relacionadas con su trabajo. Se trata de un trabajo de investigación social inédito en nuestro país y América Latina.

Y en primera persona una ingeniera de FICH trabaja en la construcción del túnel más largo de su tipo en el mundo. Se trata de Lara Trento,  graduada de Ingeniería en Agrimensura de la FICH y desde comienzos de este año reside en Dinamarca. Forma parte del proyecto “Fehmarnbelt tunnel”, que consiste en la creación de un túnel submarino que conectará la región danesa de Selandia con la isla de Fehmarn, en Alemania.

 

Encontrá El Paraninfo en tu facultad o accedé a su edición digital.

Agenda