Gestiones por el transporte público Santa Fe-Paraná

Miércoles 27 de mayo de 2015 / Actualizado el miércoles 3 de junio de 2015

Se desarrolló un nuevo encuentro interinstitucional para tratar la problemática.

Intentan encontrar soluciones en lo inmediato con las autoridades nacionales y fundamentalmente medidas de fondo para solucionar los inconvenientes en el transporte entre las dos capitales provinciales.

La reunión se realizó la ciudad de Paraná, en la Casa de la Ciudad, con la presencia del defensor Adjunto del Pueblo de la capital entrerriana Pablo Donadío además de las autoridades universitarias y gubernamentales, al subdirector ejecutivo de la CNRT, Sebastián Bagini, y María Corbi, subgerente de Transporte Urbano del mismo organismo.

El decano Claudio Lizárraga participó por segunda vez de esta instancia interinstitucional que busca encontrar una solución a una la problemática que diariamente afecta a cientos de ciudadanos santafesinos y entrerrianos y particularmente a docentes y estudiantes de la UNL, UNER y otras instituciones. En esta ocasión asistió también el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Abog. Javier Aga. Cabe recordar que en la reunión anterior habían participado en representación de la UNL la secretaria de Bienestar Universitario T.O. Katya Zuska.y el vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Arq. Sergio Cosentino; junto con las autoridades de la Federación Universitaria del Litoral, quienes vienen siguiendo desde hace tiempo esta problemática.

El decano de FHUC explicó que días pasados –a raíz de las definiciones tomadas en la reunión anterior- realizó un informe en el que puso en conocimiento de los miembros del Consejo Superior de la UNL,  el estado de situación. A partir de lo ello se decidió conformar una comisión de trabajo hacia el interior de la Universidad que pretende contar con información estadística y datos en el corto plazo, en tanto insumo que contribuya a la instrumentación de medidas por parte de los ámbitos que tienen a su cargo el control y regulación del sistema de transporte.

Más allá de los detalles técnicos que los funcionarios de la CNRT brindaron durante la reunión, el resto de los participantes remarcó la necesidad de buscar soluciones de fondo.

En este sentido, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Prof. Claudio Lizárraga, enfatizó en la necesidad de “gestionar soluciones en las altas esferas” y propuso convocar, en un nuevo encuentro, a los intendentes de ambas ciudades, así como al Secretario de Transporte de la Nación. “En nuestra universidad estamos permanentemente analizando de qué manera podemos contribuir a una mejor prestación del servicio, teniendo en cuenta a los miles de estudiantes que viajan todos los días. Pero ya es hora de ver qué podemos gestionar en las altas esferas”.

Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, también puso de relieve esta perspectiva de análisis: “lo que se está discutiendo es un  problema político, donde lo que está en juego es la comunicación entre dos capitales provinciales y está siendo relegado a la decisión de dos empresas privadas”, puntualizó
 
Desde la Secretaría de Transporte de Santa Fe y el organismo CETRAM de UTN, se presentó un estudio pre-diagnóstico realizado en la ciudad de Santa Fe, que también tendrá lugar en Paraná en próximos días. El mismo se realizó a partir de encuestas a los usuarios y se plantea socializar los datos a la CNRT, a fin de contribuir a las evaluaciones y decisiones que puedan tomarse desde dicho organismo.

Agenda