Jornadas interculturales

Encuentro de investigadores y jóvenes de Latinoamérica

Jueves 9 de septiembre de 2010

Más de 300 jóvenes e investigadores estarán del 15 al 17 de septiembre en Santa Fe para participar del III Simposio Latinoamericano de Investigadores en Jóvenes /Juventud y las VII Jornadas Nacionales de Jóvenes Protagonistas. Está organizado por las Universid

Jóvenes de las comunidades indígenas mocoví, Wichi, Aymará, Calchaquíes, Quilmes de Santa Fe, Chaco y Salta, jóvenes de Santa Fe, Entre Ríos, Perú, Bolivia, Colombia; jóvenes en situación de calle; miembros de la Red de Municipios y comunas Provincia de Santa Fe; estudiantes, docentes e investigadores de universidades se reunirán del 15 al 17 de septiembre para participar del III Simposio Latinoamericano de Investigadores en Jóvenes /Juventud y las VII Jornadas Nacionales de Jóvenes Protagonistas.
El objetivo es reunir a jóvenes de la región del NOA, profesionales, trabajadores de la educación, de la cultura, dirigentes sociales e investigadores cuyo objetivo son los jóvenes. En esta edición, organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional del Salta (UNS) se plantea abordar temas relacionados con las desigualdades, las diferencias y las configuraciones que se construyen en diferentes contextos.
“Estos espacios permiten abrir nuevos horizontes para el fortalecimiento de redes académicas y contribuyen a generar espacios de articulación de experiencias locales de los movimientos sociales que luchan por la dignidad de los pueblos y contra toda forma de discriminación y exclusión social y que tienen como protagonistas a los jóvenes latinoamericanos”, remarcó María José Bournissent, presidenta del comité organizador y miembro del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNL.

Sobre el Programa
El miércoles 15 a las 9.30 se realizará el acto de apertura presidido por Albor Cantard, rector de la UNL y Marta Ontiveros, directora de la sede Tartagal de la Universidad Nacional de Salta. Posteriormente se realizará el panel “Los desafíos de la Interculturalidad” en el marco del ciclo de conferencias “La Nación en el Bicentenario” a cargo de Javier Lajo Lazo (Perú); Magdalena Barón (Colombia); Julio Antonio Gutiérrez Samanez (Perú); Karina Bidaseca y Adriana Zaffaroni (Argentina).
Por la tarde, a las 15.30, se realizará el panel “Referentes de Movimientos Sociales y Pueblos Originarios” con la participación de representantes de comunidades indígenas de Santa Fe, Tucumán, Salta, Perú y Bolivia. Asimismo, se inaugurará una muestra de producciones culturales juveniles y se realizará la reunión Plenaria de la Red Latinoamericana PA.C.AR.IN.A y reunión de Clínicas Jurídicas de Interés Público.
El jueves 16, a partir de las 9, se realizarán las VII Jornadas Nacionales de Jóvenes en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) donde se realizarán talleres de debate y reflexión. Paralelamente tendrá lugar el III Simposio de Investigadores en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) donde más de 100 investigadores presentarán sus trabajos y experiencias. Por la noche se realizará en el Predio UNL-ATE la Peña Intercultural de la Juventud, en el marco del festejo oficial del “Día Nacional de la Juventud”.
El viernes 17, a las 9.30en el Paraninfo, se realizará el panel “Jóvenes entre la globalización y las fronteras” con la presencia de Humberto Cubides (Colombia), Roberto Donoso (Venezuela); Mariela Macri (Argentina), Elías Pizarro Pizarro y Roberto Storey Meza (Chile). A las 12 se presentará la Revista Latinoamericana PACARINA de Ciencias Sociales y Humanidades.
A partir de las 15, se realizará la “Mesa de Jóvenes en gestión gubernamental” con la participación de Joaquín Blanco (Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe); José María Cattena (Director del Centro de la Juventud de Rosario), Darío Gres (Intendente de Arroyo Seco, Santa Fe); y Nelson Lecuona de Pratt (Subsecretaría de la Juventud de Salta).
A las 17, se realizará el panel de cierre y lectura de conclusiones.

Para más información comunicarse con el Programa de Derechos Humanos de la UNL: derechoshumanos@unl.edu.ar .