Virtualidad

Escuelas de la UNL realizarán una evaluación cualitativa

Martes 12 de mayo de 2020 / Actualizado el miércoles 13 de mayo de 2020

Mientras se continúa en la modalidad virtual, las escuelas preuniversitarias de la UNL acordaron evaluar los procesos de aprendizaje durante la situación de emergencia.

El próximo 13 de julio se entregará una evaluación cualitativa de las actividades realizadas durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio a las y los estudiantes de las escuelas de la universidad y a sus familias, según el formato que disponga cada institución.

Así lo acordaron los equipos directivos de las cuatro escuelas de la Universidad Nacional del Litoral -Escuela Industrial Superior, Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, Escuela Secundaria de la UNL y Escuela de Nivel Inicial y Primaria- junto al Programa de Enseñanza Preuniversitaria.

“Partimos de comprender que la excepcionalidad de la situación de cuarentena obligatoria impide el desarrollo normal de nuestros calendarios académicos. Entendemos que la dificultad a la que nos enfrentamos amerita el establecimiento de nuevos criterios de evaluación,  el reconocimiento por parte de los docentes de la participación de los estudiantes y  la ponderación según esos nuevos criterios de sus aprendizajes”, argumentaron desde los equipos directivos.

Acompañamiento para el regreso

También se acordarán estrategias de acompañamiento a los estudiantes al retornar a la presencialidad; los y las directoras de las cuatro escuelas de la UNL establecerán la modalidad del mismo, garantizando la participación de todos los alumnos.

La organización del cronograma presencial se realizará en los horarios habituales de trabajo docente resguardando las medidas de higiene y seguridad previstas oportunamente.

“Al regreso a la modalidad habitual de dictado de clases será necesario intensificar este trabajo y volver a adecuar contenidos y estrategias de enseñanza conforme a lo que se evalúe del tiempo que aún estamos transcurriendo”, afirmaron los directivos.

En este sentido, el director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, Héctor Odetti, indicó: “en esta etapa se deben contextualizar los alcances teórico-metodológicos que sostienen las intencionalidades evaluativas de cualquier proceso pedagógico. Particularmente, en este periodo de virtualidad de la enseñanza y de los aprendizajes, desde el nivel inicial a los estudios secundarios, se tiene que construir el acompañamiento y la regulación de los procesos de aprendizajes de manera diferente a la habitual”.