Problemáticas sociales

Este año se desarrollarán 34 nuevos proyectos de extensión

Lunes 28 de febrero de 2011

Se trata de los proyectos aprobados en la última convocatoria y comenzarán los trabajos en marzo. Incluyen acciones en 14 localidades de la región y en diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe.

En la convocatoria 2011 la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó la realización de 34 Proyectos de Extensión. Los trabajos comenzarán en este mes de marzo e incluyen acciones en diferentes localidades como Santo Tomé, Rafaela, Llambi Campbell, Emilia, Helvecia, Humbolt, Cavour, Saladero Cabal, Colonia Macías, Arroyo Leyes, Rivadavia, Santa María Norte, Sa Pereira, Esperanza, diferentes barrios de Santa Fe y distrito Alto Verde.
En una reunión interna de directores de proyectos, realizada la semana pasada, el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez, resaltó la importancia de “los 16 años de experiencia dentro el Sistema de Programas y Proyectos” como “una de las referencias más importantes de las políticas de Extensión” y “la riqueza que ello ha aportado a la Universidad”.

Sistema de Programas y Proyectos
Este sistema promueve, por un lado, la articulación con la docencia a través de la incorporación curricular de la extensión en las carreras de grado. Bajo la modalidad de educación experiencial, la incorporación curricular permite a los Proyectos de Extensión de Cátedra, articular sus conocimientos con problemáticas sociales concretas.
Por otra parte, la integración de la extensión con la investigación “rompe con el modelo lineal que supone que primero se investiga y luego se transfiere el conocimiento a la sociedad”, destacó Menéndez. Esta propuesta implica, por el contrario, que los actores sociales participen de la investigación. “Lo novedoso aquí es que la construcción de los objetos de investigación es colectiva”, agregó el secretario. De esta manera, muchos proyectos han ido generando líneas de investigación.
Todas las propuestas tienen una vinculación territorial, de alcance tanto municipal como regional. Además, se cuenta con el Programa de Voluntariado como espacio de trabajo.

Características de las propuestas
Por un lado, 27 son Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) que desarrollaran sus trabajos junto a instituciones educativas, sociales y gubernamentales. Las acciones y propuestas se enmarcan en temas como hipertensión arterial; talleres para ostomizados y familiares; desarrollo infantil; promoción de hábitos alimenticios saludables; patrimonio escolar; formación laboral para adolescentes y jóvenes en riesgo social; mujeres libres de violencia; diversidad sexual; derechos humanos, entre otros temas.
Además, cuatro son Proyectos de Extensión de Cátedra (PEC)  que con la participación de docentes y alumnos se comprometen a trabajar en temas vinculados con la alimentación segura; los niños y las enfermedades celíacas; estrategias bioclimáticas para módulos habitacionales y prevención de zoonosis.
En tanto, tres son Acciones de Extensión al Territorio (AET) que se proponen generar acciones de capacitación y formación sobre Internet para la educación y el desarrollo comunitario,  solución pacífica de conflictos de consumo y mediación comunitaria.