Estudiante del ISM presentará su investigación en las Jornadas AUGM

Miércoles 27 de septiembre de 2017 / Actualizado el lunes 2 de octubre de 2017

Sofía Biolé participará de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM. Su trabajo se titula “Los sonidos de Francisco Luis Bernárdez: Meditación ante la tumba del soldado desconocido de la Independencia”

Sofía Biolé ha sido seleccionada  para representar a nuestra Universidad en las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo: “Investigación sin Frontera para la Integración Científica y Cultural”, que se realizará en la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay) del 18 al 20 de octubre próximos.

En este marco, Biolé, que es alumna avanzada de las licenciaturas en música con orientaciones en Canto, Dirección Coral y Dirección Orquestal del ISM, presentará dentro del Eje conceptual “Literatura, Imaginarios, Estética y Cultura” los avances de su investigación en curso “Los sonidos de Francisco Luis Bernárdez: Meditación ante la tumba del soldado desconocido de la Independencia”, realizada con dirección de Verónica Pittau, y financiada por una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional. El referido trabajo se enmarca en el Proyecto CAI+D “La interrelación de las artes en los siglos XX y XXI: estudios de caso provenientes de la Argentina, revisión de instrumentos teóricos para su estudio y proyecciones a la didáctica de las artes”, que dirige Cintia Cristiá.

La investigación

“Desde hace siglos el ser humano se ha interesado en relacionar música y literatura, prueba de ello es la creación de numerosas obras artísticas donde se combinan ambas disciplinas: canción, lied, ópera, madrigal, motete, cantata, oratorio, teatro musical, etc. La naturaleza de dicho vínculo se ha ido modificando con el avance del tiempo.

Resulta de especial interés estudiar esta relación en una obra reciente, creada por un compositor contemporáneo de nuestro país, que no ha sido analizada con anterioridad. Para abordar esta temática se ha elegido la Cantata para Coro Mixto y Orquesta: Meditación ante la tumba del soldado desconocido de la Independencia (2016) de Alberto Balzanelli compuesta sobre el poema: El Soldado perteneciente al libro Poemas Nacionales (1949) de Francisco Luis Bernárdez” (Biolé, 2017. Resumen).

Ver: Biolé (2017): “Los sonidos de Francisco Luis Bernárdez: Meditación ante la tumba del soldado desconocido de la Independencia”