Innovación

Estudiantes ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Martes 12 de octubre de 2021 / Actualizado el miércoles 13 de octubre de 2021

Participaron 9 equipos interdisciplinarios de las distintas universidades de la ciudad de Santa Fe. Fueron premiados equipos en las categorías “Innovación”, “Impacto Social”, y a nivel local “Creatividad y Comunicación”.

Los días 1 y 2 de octubre se llevó a cabo el Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia internacional que se desarrolla en equipos interdisciplinarios durante 28 horas consecutivas, con el propósito de promover una cultura de innovación abierta y contribuir con propuestas innovadoras de solución a problemas reales de la región. Los organizadores generales son el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

El Rally se desarrolló en forma simultánea en las 153 sedes de los 13 países participantes, con un total de 7.900 inscriptos.

En la ciudad de Santa Fe, la sede fue la UTN Facultad Regional Santa Fe, que organizó la actividad en forma conjunta con las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ingeniería Química (FIQ), Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Agrarias (FCA), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y por primera vez la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe.

La apertura se realizó en el Auditorio de UTN Santa Fe, donde dieron la bienvenida los decanos Rudy Grether (UTN Santa Fe) y Raúl Pedraza (UNL FICH). Asimismo, durante la apertura se anunció que la sede de la próxima edición será la UNL FICH. 

 
Apertura Sede Santa Fe 2021

La edición 2021 de la competencia se llevó a cabo, al igual que el año anterior de manera virtual, desde el viernes 1 de octubre a las 12 hs hasta el sábado 2 de octubre a las 16 hs. Los equipos debían estar conformados entre 4 y 10 participantes, al menos 1 mujer, y al menos 1 estudiante de ingeniería, pudiéndose sumar al equipo hasta 1 docente y hasta 1 profesional.  Los equipos contaron con 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que debió ser presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta. Adicionalmente, como parte de la competencia, los equipos, debieron realizar una interacción internacional con otro equipo de México. Esta interacción, de tipo lúdico creativa, se publicó en la red social Tik Tok. 

En la sede local se conformaron 9 equipos interdisciplinarios con 61 participantes de diferentes facultades de nuestra ciudad.
 

Jurado

Al cierre de la competencia, el jurado de la sede local estuvo integrado por siete evaluadores: Silvano Giurdanella (UCSF), Gastón Martín (FICH), Guillermo Walker (FCA), Sebastián Dovis (FADU), Lucas Bruera (FIQ), Fernanda Andrés (FCE) y Andrés Giuliani (UTN). El Jurado debió puntuar distintos criterios y también clasificar la propuesta como de Innovación o Impacto Social, a partir de identificar si la misma era más innovadora en lo tecnológico o más innovadora en lo social.
 

Los desafíos

En esta edición, los desafíos propuestos fueron 10: 
01 - Aumento en casos de situaciones límite bajo encierro
02 - La circularidad y recuperación de envases descartables
03 - Agua para soñar
04 - Otra vuelta de tuerca con las pilas
05 - Sistema de reciclado de residuos patológicos de casas de salud para ancianos
06 - Sostenibilidad ambiental orientada al aprovechamiento de residuos plásticos en franjas costeras
07 - Construcción de espacios públicos desde la perspectiva de género
08 - Tecnologías de eficiencia energética aplicada a viviendas
09 - Identificador práctico y económico del aerosol de CO2 en espacios cerrados
10 - ¿Qué hacer con tu mascarilla, barbijo o cubrebocas?
 

Los equipos ganadores
A nivel local se realizó la distinción en 3 categorías: Innovación, Impacto Social y Creatividad y Comunicación. 

El primer premio en la categoría Innovación, fue para el equipo MENT4L, integrado por Amparo Pizzi y Mercedes Bertoldi de FADU, y Amorina Ocampo y María Josefina Poletti de FIQ. El desafío que eligieron fue el  Nº 09 - Identificador práctico y económico del aerosol de CO2 en espacios cerrados. El equipo obtuvo una mención especial del jurado a nivel nacional. "Esta era la primera vez que las cuatro participábamos del Rally. Decidimos participar porque un amigo nuestro había participado el año pasado y le había encantado la idea, le dijo que aprendió un montón y además a nosotras nos gustaba mucho poder compartir una actividad con amigas de otras facultades y poder ver el mismo problema desde diferentes puntos de vista", sotuvo Amorina Ocampo, y añadió:. "Nuestro proyecto se basa en un dispositivo compuesto por un sensor de Dióxido de carbono que está unido a un módulo que tiene un microcontrolador conectado a WiFi que permite que los datos queden registrados por el sensor y se envíen a una página web donde se pueden visualizar los gráficos con los datos. Además el dispositivo tiene una luz que se enciende cuando los niveles de Dióxido de carbono son insalubres y esto puede dar alerta a la gente que se encuentra en la habitación para poder ventilarla. Por otro lado, es bastante económico porque son muy simples y muy intuitivo lo que lo hace accesible a que personas de diferentes edades y que no tengan conocimiento sobre cuales son los niveles saludables de dióxido de carbono entiendan cuando no lo son y puedan ventilar la habitación cuidando la salud de las personas que se encuentran allí".


Video MENT4L - Sensor de CO2 

  
En tanto, el primer premio en la categoría Impacto Social fue para el equipo TEAM SOLUTIONS, integrado por Luciano Schuck y Leonardo Bonivardi de FIQ, Abril Zunino de UTN Santa Fe, y Gianluca Biagioni y Lucio García Ferrer de FADU, quienes también obtuvieron el 2do. lugar de dicha categoría a nivel nacional. Eligieron resolver el desafío Nº 2: La circularidad y recuperación de envases descartables. "La experiencia fue muy buena. Nosotros ya habíamos participado el año pasado sin Leonardo que se unió al grupo este año, pero ya nos había gustado muchísimo la temática del Rally y decidimos volver a participar. Nosotros elegimos el desafío CCU, que era buscar la revalorización de todo lo que es el envasado descartable que ellos tienen en lata y en vidrio, y en esa búsqueda nos dimos cuenta que más que buscarle un valor al vidrio y al aluminio, que ya lo tenían, era cómo motivar al consumidor a que recicle y en qué lugares hacerlo, porque creíamos que el principal problema de la cadena de recolección de residuos está en motivar al consumidor a que recicle esa lata o ese vidrio", explicó  Luciano Schuck y añadió: "Una de las soluciones que se nos ocurrieron son las estaciones facilitadoras de reciclaje porque además de recolectar el aluminio y generar un sistema de recolección organizado, lo que tiene de particular es la recompensa que le da al usuario por recolectar".

Video TEAM SOLUTIONS - Estaciones SWAP
 

En la categoría Impacto Social el 2do. premio fue para el equipo TRIPLE IMPACTO, integrado por Nicolás Obispo, María Paz Miño y Franco Sattler-Goddio de UCSF, y Fiorella Macor y Melisa Mendoza de FICH, quienes eligieron el desafío N° 3: Agua para soñar. En la categoría Innovación el 2do. premio fue para el equipo LVPARJ21 integrado por Lorenzo Leurino Kling, Pablo Rodriguez Sucksdorf, Valentina Rostagno, Juan Carlos Jalit y Raúl Urteaga de FIQ, con el desafío N° 09 - Identificador práctico y económico del aerosol de CO2 en espacios cerrados.

El 3er. lugar de la categoría Impacto Social fue para el equipo PÁJARO EXTINTO, integrado por Candela Viglianco, Maximiliano Cordo, Gaspar Cosme, Facundo Di Conza, Santiago Arán, Franco Filippa Kindenegt, Gonzalo Gigliotti, Pedro Mangini, Agustín Rabe y Franco Verón Lagger de UTN Santa Fe. Dado que el jurado de la sede, tomando en consideración las características de las soluciones propuestas, ubicó al resto de las soluciones en la categoría Impacto Social, se premió en 4to. lugar de dicha categoría al equipo BICCHIERE integrado por Camila Armoa, Rocío Gabutti, Iván Gelmetti, María de los Milagros Reinares y Juan Ignacio Salemme de UTN Santa Fe, Nicolás Heinen de FIQ, Gabriel Lazzarini de FICH, Agustina Mettini de FADU y Paola Broggi de Universidad Siglo 21. Ambos equipos eligieron resolver el desafío Nº 2: La circularidad y recuperación de envases descartables.

Los equipos que obtuvieron los primeros lugares de las categorías Innovación e Impacto Social son premiados cada uno con $250.000 en becas de capacitación y la visita al Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES) de Sunchales. Premios otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe y Sancor Seguros, respectivamente. Los segundos lugares son premiados con $50.000 en órdenes de compra de artículos de electrónica de Musimundo; y el 3er. y 4to. lugar de la categoría Impacto Social recibirán bandejas de productos de CCU.

En cuanto a la categoría Creatividad y Comunicación el equipo ganador fue BICCHIERE, quienes obtuvieron más de 500 Me gusta en el video de Tik Tok donde interactuaron con su par Mexicano “ETE” de la Universidad Politécnica de Morelos. El equipo local es premiado con $70.000 en becas de capacitación, otorgado por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

 
TikTok BICCHIERE
Las capacitaciones previas
Días previos al desarrollo del Rally se brindaron desde la UTN Santa Fe 2 capacitaciones.
El viernes 24 se realizó el Workshop «Design Thinking para transformar ideas en oportunidades de negocio», dictado por Cecilia Ribecco (licenciada en educación, especializada en TIC y desarrollo emprendedor). En tanto, el martes 28 de septiembre se desarrolló el taller«Lenguaje Expresivo - potenciá tus habilidades para la comunicación», a cargo de Fernando José Díaz (docente de artes escénicas y lenguaje expresivo de la UTN Santa Fe).
Espacios de coworking y recreativos
Si bien la competencia se realizó de manera virtual, este año en la Sede Santa Fe incorporamos la posibilidad de que los equipos puedan reunirse a desarrollar sus propuestas en espacios de coworking y recreativos con protocolos COVID-19 debidamente habilitados. Estos lugares fueron Dolce Vatita y Capital Activa Santa Fe.
 

Sponsors
Cabe destacar que el evento contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe; Sancor Seguros; Musimundo; CCU Argentina; Municipalidad de Santa Fe; Dolce Vatita.

 

 

Agenda