Excelencia académica

Estudiantes UNL fueron beneficiados con las becas de la Fundación YPF

Martes 7 de agosto de 2018 / Actualizado el miércoles 8 de agosto de 2018

Dos son estudiantes de Ingeniería Química y uno de Ingeniería Ambiental. Todos participaron del encuentro anual de becarios que reunió a 200 estudiantes de todo el país.

Se llevó a cabo el 5to Encuentro Anual de Becarios de la Fundación YPF que tuvo lugar en la Usina del Arte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro y el presidente de YPF Miguel Ángel Gutiérrez. Durante las dos jornadas en las que se desarrolló el encuentro, participaron estudiantes becados provenientes de todo el país y sus mentores, incluyendo entre las actividades un Ideatón sobre desafíos energéticos.
En la convocatoria 2018 se otorgaron 200 becas a estudiantes de 22 provincias argentinas, de los cuales tres son estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral: Agustina Pighin y Giuliana Pilatti, ambas estudiantes de Ingeniería Química, y Agustín Weimer de  Ingeniería Ambiental, carrera de dictado compartido con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.  También forman parte del Programa, desde el año 2013, Juan Gabriel Bardín y, desde el año 2017, Ana Laura Zuttón (reciente graduada), también ambos de Ingeniería Química de FIQ.
Durante la jornada, en la que participó el decano de la FIQ Adrian Bonivardi, se reforzó la importancia de formar jóvenes para la energía del futuro. “El encuentro anual es una instancia muy enriquecedora para nuestros estudiantes que tienen la oportunidad de cruzarse con otros pares y compartir experiencias. En cuanto al Programa de Becas, es un compromiso de la Fundación para con la sociedad que promueve la educación de calidad con foco en la temática energética, impulsando la innovación y la creatividad en la formación profesional”, sostuvo el decano.

El encuentro anual
Participaron del evento los 200 nuevos becarios que ingresaron este año al programa de becas, los becarios de convocatorias anteriores que están por graduarse próximamente, 80 mentores voluntarios de YPF, autoridades universitarias y reconocidos académicos del ámbito de la energía, la ciencia y la tecnología.
El científico Diego Golombek, quien lleva adelante una importante tarea de divulgación de la ciencia en nuestro país y es miembro del Consejo de Administración de la Fundación, brindó una charla inspiradora para todos los presentes, sobre la ciencia y la generación ideas.
Este año se incluyó en el Encuentro un “Ideatón” bajo la temática del “Desafío Energético de la Argentina”, que se realizó durante las dos jornadas en las que becarios y mentores voluntarios de YPF trabajaron en la creación de soluciones actuales y a futuro. Al finalizar presentaron sus proyectos ante un jurado y el Banco Santander otorgó un premio al proyecto ganador. Cabe destacar que Agustín Weimer formó parte de uno de los tres equipos ganadores del Ideatón.

Sobre el Programa de Becas
El Programa cuenta con el respaldo institucional de la Secretaría de Políticas Universitarias y comenzó en 2013 con una convocatoria destinada a 100 destacados estudiantes secundarios de todo el país que iniciaban sus carreras universitarias. El Programa busca contribuir a la excelencia académica de los estudiantes de las carreras vinculadas al desarrollo energético y tecnológico del país, además de promover la vinculación entre la innovación tecnológica, la creatividad y la experimentación en el ámbito de las Ingenierías, las Ciencias de la Tierra y del Ambiente.
Los becarios son estudiantes de universidades públicas seleccionados por su desempeño académico, teniendo en cuenta también la distribución federal de las becas y la equidad de género. Son acompañados por mentores, que son profesionales de YPF de sus mismas disciplinas, quienes los ayudan a avanzar en sus carreras y comparten su experiencia brindándoles consejos sobre las competencias y aptitudes necesarias para su futuro laboral. Las becas otorgadas este año son tanto para estudiantes que recién ingresan a la carrera como para los más avanzados que empiezan a cursar cuarto año del plan de estudios en 2018.
Algunas de las carreras incluidas en el programa son las ingenierías (química, eléctrica, electrónica, electromecánica mecatrónica, mecánica, en petróleo y en perforaciones), así como la geología, geofísica, geoquímica, geodesia, física y licenciatura en medio ambiente.

Prensa FIQ | UNL