Capacitación

Estudiantes UNL harán prácticas con Bomberos de San Carlos Centro

Lunes 14 de mayo de 2018 / Actualizado el lunes 14 de mayo de 2018

Capacitar en el abordaje de situaciones de emergencia es parte de los objetivos de la tecnicatura que ofrece la FCM, en la que se podrán realizar prácticas académicas, en territorio, junto a Bomberos Voluntarios de San Carlos Centro.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) podrán realizar sus prácticas académicas en el ámbito de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Carlos Centro.  Y a su vez, personal de este cuerpo  podrá acceder a la formación que brinda la Tecnicatura Universitaria en Emergencia Pre hospitalaria, Rescate y Trauma de FCM.
Estas actividades de cooperación, que ratifican un vínculo de cuatro años entre la UNL y los bomberos de San Carlos Centro, se harán realidad por la firma de un convenio que se concretó este lunes y rubricaron el rector Enrique Mammarella, la decana de FCM, Larisa Carrera, y el presidente de la asociación, Carlos Antonio Ottolina. También estuvieron el director de la carrera y responsable del Área de Emergentología, Horacio Locatelli, autoridades de la facultad y miembros de la Asociación de Bomberos de San Carlos Centro.

En territorio
La Tecnicatura Universitaria en Emergencia Pre hospitalaria, Rescate y Trauma que se dicta en la FCM-UNL capacita en la atención sanitaria integral que necesita el personal para intervenir en la asistencia de personas en situaciones de emergencia en colaboración con el personal médico y demás agentes involucrados.
“Para la Universidad es vital estar al día con las necesidades reales de capacitación y actualización que necesitan los profesionales en el territorio para que nuestras carreras ofrezcan las mejores capacidades a nuestros estudiantes”, indicó el rector de la UNL.
En tanto, la decana de FCM, Larisa Carrera, expresó que la tecnicatura apuesta a la formación interprofesional en salud, en línea con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Apuntamos a  trabajar en equipos, con profesionales de las distintas áreas que deben involucrarse cuando sucede una emergencia, porque se trabaja con el aporte de todos y en función de los requerimientos de la población”, informó y valoró especialmente la realización de simulacros de situaciones de emergencia para poder abordarlas en forma integral.

Profesionalización
“Para Bomberos es muy importante contar con personal profesionalizado y capacitado de acuerdo a las situaciones que deben enfrentar, como incendios, rescates acuáticos, accidentes viales, en espacios confinados o en la brigada canina”, indicó Ottolina y puso en valor acciones conjuntas realizadas con la Universidad.
En este sentido, Locatelli completó que “con este trabajo lo que pretendemos es profesionalizar la actividad de los bomberos con los avales académicos que tiene nuestra Universidad. El egresar de la tecnicatura con un título universitario es sumamente importante, es un puntapié inicial para que las formaciones de determinadas profesiones y carreras pasen por la universidad, que es desde donde garantizamos docentes experimentados”.
A partir de este convenio, además, Bomberos Voluntarios de San Carlos Centro colaborará con las asignaturas de la tecnicatura para realizar prácticas profesionales. Y, por su parte, la UNL  otorgará dos becas al personal de esta asociación interesado en cursar la Tecnicatura Universitaria en Emergencia Pre hospitalaria, Rescate y Trauma en el ámbito de FCM-UNL.