Importante subsidio

Estudiarán si el cambio climático amenaza a las aves de la región

Martes 26 de agosto de 2008

Investigadores de la FCV obtuvieron un subsidio de 98 mil dólares para indagar el impacto de larvas parásitas en aves de la zona, lo que podría representar una amenaza para su conservación. Estudiarán si este fenómeno está asociado a las mayores temperaturas y

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) obtuvieron un subsidio de 98 mil dólares otorgado por la Morris Animal Foundation (Estados Unidos) para llevar adelante una investigación que se propone determinar si el cambio climático representa una amenaza para la conservación de las aves de la región, a través de un parásito que las afecta frecuentemente.
La hipótesis de la que parte el equipo de investigación encabezado por el docente e investigador de la FCV, Pablo Beldoménico, hace referencia a que las mayores temperaturas y precipitaciones que se registran en la región producen el desarrollo de un número superior de larvas de una especie de mosca poco estudiada hasta el momento, las cuales parasitan a los pichones de las aves afectando su normal desarrollo, produciéndole su mortandad.

La investigación
Pablo Beldoménico detalló que los primeros estudios comenzaron hace unos años atrás, a raíz del trabajo de observación del reconocido investigador y especialista en aves de la FCV, Méd. Vet. Martín de La Peña, junto al Agr. Nac. Leandro Antoniazzi. En esas observaciones llamaba la atención la creciente frecuencia con que se encontraban larvas debajo de la piel de los pichones, “las que provocaban una miasis (infestación) subcutánea. Hemos confirmado que ante una mayor presencia de larvas, los pichones crecen menos y tienen más probabilidades de morir”, resaltó el investigador.
Beldoménico informó que la investigación que se prolongará por dos años tratará de “medir si efectivamente el cambio climático tiene el potencial de incidir en la magnitud de este parasitismo y, de ser así, medir el impacto sobre poblaciones de aves”. En ese sentido, el investigador asegura que puede haber otros factores como bajas defensas de los pichones que también será tenido en cuenta en el estudio, ya que podrían afectar a las aves y no necesariamente tener incidencia el cambio climático.
El trabajo de campo será realizado por Leandro Antoniazzi (ornitólogo de campo), el estudiante de la FCV Darío Manzoli y tres asistentes de la carrera de Biodiversidad de la FHUC, María José Saravia, Leonardo Silvestri y David Rorhmann, pasantes alumnos de la FCV. También se suma el aporte de la dipteróloga, Dra. Marcia Couri (Universidad Federal do Rio de Janeiro) y del Prof. Michael Begon, experto en ecología de parásitos (University of Liverpool).
Las proyecciones para esta zona del país auguran mayores temperaturas promedio como así también precipitaciones, por lo que de confirmarse la hipótesis, este fenómeno podría poner en riesgo a un gran número de aves. Las primeras investigaciones demostraron que el benteveo y los espineros son los más parasitados, aunque ya se encontraron larvas en más de 20 especies que habitan la Reserva Universitaria Esperanza.

 

Agenda