Contaminación

Evalúan los efectos de agroquímicos y antibióticos en anfibios

Miércoles 25 de noviembre de 2020 / Actualizado el miércoles 25 de noviembre de 2020

Los ensayos en huevos y renacuajos evidenciaron que los contaminantes se potenciaron al interaccionar químicamente. Los resultados de los investigadores subrayan la necesidad de estudiar las mezclas para acercarse a los escenarios ambientales reales.

Lograr representar en un laboratorio lo que potencialmente podría ocurrir naturalmente en un cuerpo de agua cualquiera al borde de un campo con actividades agrícolas y de cría de animales a gran escala, es un desafío enorme para la ciencia actual. Investigadores de la UNL y el CONICET realizaron un aporte en esta dirección al publicar el primer trabajo que reporta los efectos en anfibios de la mezcla de los agroquímicos más utilizados en el país (glifosato y clorpirifós) y dos de los antibióticos de uso veterinario más frecuente (ciprofloxacina y amoxicilina).

A partir de un ensayo que incluyó dos escenarios de contaminación de ambientes acuáticos y donde se ensayaron diferentes concentraciones, el equipo de investigación puso en evidencia una serie de efectos subletales que pueden atribuirse a una interacción sinérgica entre las sustancias. Es decir que la presencia simultánea de estos contaminantes a dosis de relevancia ambiental –es decir, que se encuentran comúnmente en los cuerpos de agua- no solo suma sus efectos sino que los potencia.

El trabajo es el primero en su tipo en el mundo y fue escrito por Ana Cuzziol Boccioni, bajo la dirección de Beca de CONICET de Paola Peltzer y Rafael Lajmanovich y en colaboración con Andrés Attademo y Candela Martinuzzi; todos miembros del Laboratorio de Ecotoxicología de la FBCB.

En el laboratorio

El equipo de investigación recolectó huevos del sapo común (Rhinella arenarum) de ambientes no contaminados y los utilizó para desarrollar un experimento en dos etapas para monitorear diferentes parámetros bioquímicos y hormonales -como biomarcadores- de efectos subletales a lo largo del desarrollo de los renacuajos.

En primer lugar, los expusieron a glifosato y ciprofloxacina (como mezcla, pero también de manera separada). Luego de dos semanas comenzó el estudio de un segundo escenario que permitió que interaccionen cuatro sustancias al exponer parte de los mismos renacuajos al insecticida clorpirifós y a amoxicilina por cuatro semanas.

En la primera etapa, los animales desarrollados en el ambiente contaminado con glifosato y ciprofloxacina mostraron malformaciones y bajos niveles de hormona T4. En la segunda, el escenario más complejo, se observaron nuevos efectos y el más significativo o sorprendente para los investigadores fue la inhibición de una enzima (GST) que tiene un rol protector frente a la contaminación. Además, se registraron valores aumentados de hormona T4, en contradicción con los hallazgos del primer escenario.

"Este patrón de desarrollo tiroideo contradictorio observado en varios de los tratamientos del segundo escenario de contaminación podría estar asociado con un bloqueo de los receptores de hormonas tiroideas", expresan los autores en el trabajo.

Real y complejo

El trabajo desarrollado por los científicos de la FBCB (Laboratorio de Ecotoxicología) y el CONICET pone el foco en dos puntos poco estudiados o considerados no solo para la investigación sino para el desarrollo de marcos regulatorios. El primer punto es ver qué pasa con los productos comerciales de plaguicidas y contaminantes de preocupación emergentes (en este caso antibióticos) y sus mezclas. “La mayor parte de los estudios y toda la regulación ambiental toma cada principio activo de manera separada”, explicó Lajmanovich y destacó la necesidad de acercarse a la complejidad de los ambientes reales.

Efectivamente, lo que llega a los ambientes son formulaciones comerciales, no principios activos aislados. A esta limitación se suma que la regulación se organiza en torno a los efectos letales y en función de ese valor establece los límites. “No se tiene en cuenta todo lo que pasa por debajo de eso, los efectos subletales, que implica un universo gigante de alteraciones. Se regula a partir de la punta del iceberg pero no se tiene en cuenta todo lo que hay debajo”, concluyó Lajmanovich.


Foto Renacuajo tratado con glifosato y antibiótico

Foto Renacuajo normal

Estas dos fotos sirven para comparar de manera simple.

Foto Sapo común (adulto)

Foto de Ristra de huevos de sapos

 


 

 

 

Agenda