Expresiva

Expresiva recibe 42 nuevos proyectos para pre incubación

Lunes 12 de junio de 2017 / Actualizado el martes 13 de junio de 2017

La incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe abre sus puertas a la quinta cohorte en etapa de pre incubación. Se realizó una presentación de los proyectos como una primera instancia estratégica para los emprendedores.

Este año, ingresan a Expresiva al proceso de pre incubación 42 emprendimientos culturales que mejorarán sus estrategias de producción y comercialización, la presentación de sus productos o servicios y la capacidad de negociación en diferentes instancias de capacitación y entrenamiento. Durante la primera etapa expertos de cada temática los entrenarán en los diferentes aspectos que hacen al desarrollo de un proyecto y recibirán asesoramiento de tutores para completar el modelo de negocios.

El proceso de incubación de los emprendimientos busca capacitar, fortalecer, estimular y sobre todo abrir puertas a los futuros empresarios para que con su trabajo puedan insertarse en el mercado, habilitando a su vez, a la inserción laboral de aquellos trabajadores interesados en participar del mercado de las industrias culturales.

Tanto la Universidad Nacional del Litoral como el Gobierno de la Ciudad apuestan fuerte en este proyecto que ambas instituciones llevan adelante desde hace varios años. En este sentido el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi, comentó que: "Desde la Universidad venimos trabajando desde hace muchos años en desarrollar las capacidades emprendedoras. En Expresiva puntualmente nos enfocamos en un sector de la economía específico y de las propuestas a emprender más concretamente. Por ejemplo, con los emprendedores culturales buscamos que puedan encontrar la oportunidad de llevar su emprendimiento hacia adelante, de hacerlo florecer y que esto se transforme no solamente en una oportunidad personal de lograr el éxito, sino también, que ellos se transformen en actores que dan la posibilidad a toda la región de mejorar en su conjunto”.

Por su parte, la Secretaria de Cultura de la Ciudad, Patricia Pieragostini sostuvo: “Creo que el gran esfuerzo que hemos hecho desde ambas instituciones desde el 2010 está dando sus frutos, no solamente por la cantidad de emprendimientos que se inscriben a cada convocatoria, más de 80 en el 2017, sino también como esta incubadora se está posicionando a nivel nacional. No nos olvidemos que también estamos trabajando a partir de otros proyectos con el Ministerio de Cultura de la Nación, estamos incubando emprendimientos de todo el país, también ganamos un plan de fortalecimiento para la incubadora a nivel nacional y también fuimos seleccionados para otra acción de fortalecimiento a partir de una convocatoria del gobierno provincial. Entonces la incubadora está creciendo”.

Los actores principales

Los emprendedores son la base y la parte más importante de toda esta inversión, en ellos se deposita todo el capital de conocimientos, experiencias y enseñanzas que los expertos seleccionados, los tutores, vuelcan en ellos en pos de brindarles confianza, seguridad y valentía para encarar el arduo camino de hacer crecer su empresa. La elección de ellos de ingresar a una incubadora es con esta misma intención, fortalecerse como proyecto y posicionarse en el mercado.

En este sentido, Carolina Velázquez del emprendimiento de diseño Clandestina comentó que “este es el inicio de una etapa para intentar organizar mi emprendimiento, también un momento para conocer a otras personas, a otros proyectos, conocer cómo otros hacen las cosas y compartir; y quizás aplicar no sólo lo que los profesores tienen como para darnos y recomendarnos, sino también aplicar lo que los propios compañeros hacen, lo bueno que los compañeros hacen en sus propios emprendimientos”.

De la misma forma Ariel Brollo de Cervecería Yacaré dijo que: “la presentación significa arrancar un nuevo ciclo, una nueva etapa en nuestro emprendimiento, nosotros si bien ya venimos con un emprendimiento, esto es el proyecto para ampliarlo. Ingresamos a Expresiva para buscar las herramientas que nos ayuden a llevar a cabo los proyectos, los objetivos nuevos. Sentir que hay gente que está interesada en nuestro proyecto, justamente Expresiva significa eso, en este momento encontrarnos con tanta gente y ya empezamos a compartir tarjetas, crear lazos, saber qué es lo que hace el otro y empezar a tejer una red que termina siendo muy interesante”.

Agenda