Adultos mayores

FCJS trabajará sobre derechos y políticas para “un buen envejecer”

Jueves 1 de septiembre de 2022 / Actualizado el jueves 1 de septiembre de 2022

La iniciativa tiene el objetivo de constituir un espacio de diálogo y generación de conocimiento para el diseño de políticas públicas. El proyecto prevé trabajar en forma articulada con el sector académico, público y no gubernamental.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL) presentó este jueves 1 por la tarde el Proyecto Institucional “Personas Mayores: Derechos y Políticas para un buen envejecer”, una propuesta que fue aprobada por el Consejo Directivo de la casa de estudios y busca generar un espacio de diálogo y construcción de conocimiento en torno a las problemáticas actuales que atraviesa la población mayor.
La presentación se llevó a cabo en el Consejo Directivo de la FCJS y fue encabezada por la decana Claudia Levin. Además, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías, el Defensor del Pueblo Jorge Henn; el diputado nacional Juan Martín, el director del ENACOM José Corral; la Directora Provincial de personas mayores Lic. Lucía Billoud, el secretario general de ATE Jorge Hoffmann, los concejales Adriana Molina, Inés Larriera, Carlos Pereira y Hugo Marcucci y el secretario de Bienestar Universitario de la UNL Cristian Vázquez, entre otras personas representantes de instituciones.
Posteriormente, se llevó a cabo la disertación de la Dra. Isolina Dabove (UBA) sobre “Derecho de la Vejez”, conferencia que forma parte del ciclo de diálogos sobe "Derechos, cuidados y protección social de la vejez", que se desarrolla desde septiembre a noviembre en la Facultad.

Un espacio de diálogo y construcción de conocimiento
“Desde la facultad pensamos y así apostamos, a crear un espacio de diálogo y de construcción de conocimiento en torno a las problemáticas actuales que atraviesa la población mayor, donde coordinemos acciones con la participación colaborativa de las distintas instituciones y personas que están trabajando en la temática”, explicó la decana Levin en la presentación del proyecto aprobado por unanimidad por el Consejo Directivo.
La idea es poner en agenda el tema y construir propuestas de políticas públicas, realizando un trabajo “para” las personas mayores, pero también “con” ellas, poniendo en valor su voz, experiencias y demandas.
Sobre las personas mayores, Levin hizo hincapié en que “es un nuevo actor sociopolítico que está invisibilizado, discriminado”, por lo que es necesario trabajar para “construir una sociedad libre de discriminación, donde sean visibilizadas y se respeten sus derechos. Este es un cambio cultural que lo tenemos que trabajar entre todos, y es a esto a lo que convocamos con acciones concretas”.
En este sentido, la decana aseguro que para la Facultad “es un imperativo ético trabajar sobre esto, no podemos hacernos los distraídos, esto está pasando y lo tenemos que abordar”.
El proyecto, con sede en la FCJS, trabajará en forma articulada con el sector académico, los gobiernos provinciales y locales y las ONG que abordan estos aspectos.

Acciones a realizar
Dentro de las actividades y acciones que este proyecto institucional se propone realizar se destacan la creación de un Observatorio sobre Políticas y Derechos de las Personas Mayores y también la conformación de una Red o Mesa de Diálogos con organizaciones estatales y sociales abierta a la comunidad.
A su vez, se proyecta la realización de conferencias y capacitaciones en materia de Derechos Humanos y de ciudadanía de las personas mayores, y el dictado de talleres y cursos dirigidos a las personas mayores, a través de los consultorios jurídicos de la FCJS-UNL en los barrios de la ciudad de Santa Fe.
Además, se prevé la firma de convenios para la elaboración de informes y diagnósticos que favorezcan el desarrollo de políticas públicas relacionadas a la temática.