Bienestar

Finalizó el ciclo de charlas sobre hobbies y salud emocional

Miércoles 18 de noviembre de 2020 / Actualizado el miércoles 18 de noviembre de 2020

Más de 200 personas participaron del ciclo de charlas “El hobbie como una alternativa para la salud emocional”. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral.

La situación de pandemia y el contexto de aislamiento generalizado influyeron en la estabilidad mental de las personas favoreciendo o disponiendo un terreno propicio para el emergente de estrategias de afrontamiento y resiliencia. Estas se han visto materializadas en el emprendimiento de hobbies o aficiones, es decir, actividades lúdicas o recreativas realizadas como pasatiempo con el objetivo único de obtener placer.

En este sentido, desde la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto a la Federación Universitaria del Litoral (FUL) organizaron un ciclo de charlas virtuales poniendo foco en los hobbies y en la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.

Las propuestas

Más de 200 personas participaron de las charlas virtuales dirigidas a estudiantes, docentes y personal no docente de la UNL. Las propuestas contaron con la participación de reconocidos profesionales en las diferentes temáticas.

La primera charla titulada "Hobbies - Hábitos para un cerebro saludable" estuvo a cargo del Dr. Hugo D. Valderrama, Médico Neurólogo, Máster en Neurociencias y doctorando en Ciencias de la Salud. El segundo encuentro se tituló "El arte como expresión o modo de sostener la estabilidad emocional y explorar en aislamiento", Eugenia Sassia -Prof. de Artes Visuales y Comunicadora Visual- y Rubén Carughi -Músico, Profesor y Director de Orquesta- fueron los disertantes. La tercera charla fue sobre "Cómo sostener una nutrición saludable y explorar la creatividad en la cocina, optimizando recursos", la misma estuvo a cargo de Carina Gesualdo -nutricionista del Centro de Salud de la UNL- y Alfredo Uboldi -dueño de Yucca (restaurant de hamburguesas), cocinero y subcampeón del programa “El Gran Premio de la Cocina 7ma. Temporada”-.

Los organizadores proponen continuar con este ciclo de charlas, el próximo año, como un proyecto que aporte herramientas para el auto-conocimiento y la experimentación en las diferentes facetas que puede adoptar el practicar un hobbie o afición.