Internacionalización

Realizaron un Programa internacional de negocios en la UNL

Lunes 18 de mayo de 2020 / Actualizado el jueves 4 de junio de 2020

Se dictó como asignatura optativa para alumnos de la FCE y de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Química de la FIQ, en conjunto con estudiantes y docentes alemanes.

Un programa binacional de simulación de negocios internacionales se realizó entre marzo y mayo de 2020 en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  Participaron estudiantes y docentes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (Alemania), de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). El curso Estrategia de negocios internacionales, que había comenzado de manera presencial el 2 de marzo en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), tuvo su cierre virtual el viernes 15 de mayo. Se dictó como asignatura optativa para los estudiantes de las tres carreras de grado de la FCE y los estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química de la FIQ.

En esta primera experiencia, participaron seis alumnos de FCE, seis de FIQ y ocho estudiantes de Karlsruhe (dos de ellos están realizando la doble titulación en Ingeniería Industrial establecida entre la HsKA y la FIQ). Los profesores a cargo fueron Manfred Schorb por Karlsruhe, Leticia Arcusin, por FIQ, y Julián Esterellas, por FCE, asistidos por Patricia Frank (HsKA). El curso, que se desarrolló en inglés, estuvo compuesto por una semana presencial en la UNL (del 2 al 6 de marzo) y una etapa virtual. 

Cierre virtual

Los 20 estudiantes fueron divididos en 4 grupos interculturales, internacionales e interdisciplinarios (equipos Blue, Orange, Red y Green) y trabajaron con un software de simulación de negocios internacionales.

En el cierre, que fue acompañado por el director de Internacionalización, Miguel Rodríguez, se realizaron las presentaciones online del desempeño de cada equipo/empresa, explicando las decisiones que fueron tomando a lo largo del período y los resultados que fueron generando con esas decisiones, así como cualquier cambio de estrategia que hayan realizado.

Resultó ganador el equipo Red (rojo) conformado por Tobias Jacobo (FCE), Hannah Müller (Karlsruhe), Julieta Rodriguez (FIQ), Samuel Schauer (Karlsruhe-FIQ, doble titulación) y María Eugenia Urquiza (FIQ). Para la evaluación final se tuvo en cuenta tanto el desempeño en el juego de simulación como la presentación oral realizada durante la semana presencial, la producción escrita del reporte final, los reportes parciales y la presentación final oral.

Esta propuesta se realizó en el marco de los convenios de doble titulación de la carrera de Licenciatura en Administración, celebrados con la HsKA y con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern (Alemania) y de la doble titulación de Ingeniería Industrial entre la HsKA y la FIQ.

Agenda