Emprendedores

Finalizó un ciclo de capacitación en diseño

Miércoles 5 de diciembre de 2012

Un grupo de 30 emprendedores de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, reunidos en Las Cosas del Quehacer a Orillas del Paraná terminaron una intensa actividad de capacitación en diseños inspirados en la región.

Luego de transitar un proceso de intenso trabajo, el ciclo de capacitaciones lanzado por el INTI Las Cosas del Quehacer a Orillas del Paraná llega a su etapa final.
Un grupo de 30 emprendedores de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, fueron seleccionados por su interés en el diseño de autor y tuvieron la posibilidad de realizar, a partir de encuentros de capacitación, experiencias de innovación creativa, que buscaron desarrollar procesos de diseño sensibilizadores, inspirados en la identidad de la región de la cuenca del Paraná.
De Santa Fe, cuatro emprendedoras vivenciaron los encuentros y se encuentran transitando la etapa final: Karina Budassi, Violeta Sosa, María Julia Cavallero y Natalia Diez
El programa de capacitaciones integró cuatro encuentros en diferentes ciudades, todas ubicadas a orillas del Paraná y fue coordinado por el Lic. en Diseño Jorgue Moragues (FADU-UBA) junto a profesionales del Observatorio de Tendencias INTI.

Santa Fe presente
Karina Budassi, cuyo proyecto se encuentra incubado en Expresiva desde el 2010, comentó que “la experiencia fue altamente satisfactoria y muy provechosa, me interesó todo lo que se propuso, ya que dentro de la ciudad no hay un sistema de educación hacia el diseño de indumentaria. Las instancias no fueron fáciles, tuvimos que adaptarnos a un lenguaje totalmente nuevo, aprender conceptos, morfología, pero fue un desafío que nos enriqueció como diseñadores y como personas principalmente, por la interrelación con los diseñadores de las otras provincias. Conocimos tejedores, gente que hace alta costura, emprendedores que hacen cosas con papel y teje con fibras vegetales. En Chaco, un cacique que nos contó historias de la tierra”.
Las cuatro emprendedoras destacaron la implicancia de los aportes que recibieron para el desempeño de la tarea concreta del diseño de autor: “En mi trabajo ya estoy aplicando desde la primera clase, mucho de los contenidos que fuimos tomando parcialmente, porque es muchísima información lo que nos proporcionaron, no solo en la parte de taller sino en la parte conceptual fue muy didáctico. Me sirvió para incorporar cosas que no había tenido en cuenta a mis colecciones de la temporada de invierno” agregó Budassi.
Natalia Diez, por su parte, valorizó los aportes en función de los aspectos concretos que hacen al circuito de producción: “Había estado muy perdida sin poder definir mi usuario, tratando de encontrar dónde vender, armar un producto que fuera un poco más claro a la hora de ofrecerlo. Ahora, a partir del curso, tengo esas herramientas y la idea es lograr un producto que pueda ofrecer en el lugar correcto, comenzar a armar una cadena de producción y venta”.
Asimismo, Violeta Sosa compartió su experiencia: “En mi caso personal el proyecto fue increíblemente completo y abarcativo. Necesitaba actualización sobre lo que me especializo, que es lo textil porque no provengo del área de diseño de indumentaria, sino que vengo del área del arte. Entonces había ciertos parámetros en los que yo me manejaba de manera intuitiva pero no tenía el conocimiento preciso que tiene esta carrera en el caso de los diseñadores de indumentaria. Las capacitaciones me acercaron al manejo de una colección y en el rescate de los disparadores que te puede brindar la zona o la región a la que pertenecemos. La premisa fue inspirarse en recursos de la zona y crear desde ahí sin abandonar la impronta personal”.
María Julia Cavallero destacó el conocimiento integral que pudo construir a partir de los encuentros, desde el proceso creativo hasta la producción: “Las capacitaciones me dieron la seguridad de sentirme preparada para realizar un producto y salir a la calle a venderlo, pensando en tener éxito, ya que nos han dado herramientas como para lograr un producto regional innovador, que tenga salida en el mercado, saber cómo venderlo y que genere un crecimiento en la economía local. El valor agregado fue incentivarnos a pensar y aprovechar las herramientas que tenemos en nuestro entorno”.

Cierre a todo color
En el marco del último encuentro de capacitación, que tuvo lugar en la Isla de Cerrito, Chaco, los participantes tuvieron el espacio para exponer en un desfile, los diseños en los que se encuentran actualmente trabajando y que significan una síntesis de todos los conceptos abordados en el ciclo de capacitaciones. El cierre del proceso prevé para el 10 de diciembre la realización y presentación de tres productos de cada diseñador, los cuales participarán de una producción de fotos profesional coordinada por el INTI, en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, son invitados a integrar un libro digital sobre el Mapa del Diseño, que incluirá el trabajo de 101 jóvenes diseñadores de todo el país.  “HUE participa de ese libro, lo que es muy honorario porque estaría representando Santa Fe” subrayó Budassi.
Cabe destacar que la iniciativa que acerca la propuesta de Las Cosas del Quehacer a Orillas del Paraná es un trabajo conjunto que llevan adelante el Observatorio de Tendencias INTI, el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, el Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco, la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Misiones, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Formosa, el Ente Cultural de la Región NEA, el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia de Entre Ríos, y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe junto a la Universidad Nacional del Litoral a través de Expresiva.