Internacionales

Finalizaron los cursos de formación en emprendedorismo e innovación

Martes 23 de abril de 2019 / Actualizado el miércoles 24 de abril de 2019

Estudiantes y profesores de la UNL tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con universidades de Latinoamérica y Europa.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y con la colaboración de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica (SVTT), forma parte del consorcio del Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship), cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

En este marco, se realizaron cursos internacionales de formación en emprendedorismo e innovación con estudiantes y profesores de: Universidad Uppsala (Suecia), Universidad de Groninga (Países Bajos), Universidad de Valladolid (España), Universidad de San Pablo (Brasil), Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil), Universidad Católica del Uruguay (Uruguay), Universidad ORT (Uruguay) y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Del total de los 56 estudiantes de la UNL inscriptos resultaron 21 seleccionados, considerando el grado de avance de la carrera, nivel de inglés, interés por el programa y experiencia emprendedora.

Los cursos

Los espacios de formación comenzaron la segunda semana de marzo de 2019 y tuvieron una duración de cinco semanas. Se trató de tres cursos independientes: Design thinking, Oportunidades globales y Redes y Ecosistemas Internacionales. Las clases tuvieron el formato de aula virtual internacional, de un encuentro semanal, con docentes de las diferentes universidades participantes. Los estudiantes conformaron equipos de trabajos multiculturales e internacionales para resolver desafíos particulares. Se trabajó alrededor de temáticas como: ciudades inteligentes, energías, fake news, migración forzada, sustentabilidad, entre otras.

Curso: Design Thinking for global challenge

Se trató de un entrenamiento en la metodología design thinking para el diseño de productos, servicios o experiencias innovadoras. Los equipos hicieron uso de la metodología para proponer soluciones a problemas de relevancia a nivel global. “Lo interesante del design thinking es que es una metodología de resolución de problemas aplicada al usuario final. Al principio la propuesta parece una especie de juego, pero la empatía con las temáticas trabajadas te genera otro tipo de compromiso. Por ejemplo, nosotros trabajamos con la migración forzada y terminamos realizando entrevistas a compañeros de nuestra facultad que tuvieron que migrar por diversos motivos. Toda esa experiencia nos aproximó a la temática desde otro lugar” comentó Ignacio Basualdo, participante del curso y estudiante de Ingeniería Química de la FIQ-UNL.

Curso: Global Opportunities

Los estudiantes trabajaron identificando oportunidades tecnológicas de negocios globales y utilizando pronósticos de tendencias de mercado y tecnología. Además, elaboraron un modelo de negocios para abordar las oportunidades identificadas. Francisco Panario, uno de los participantes y estudiante de la Licenciatura en Economía de la UNL, expresó que “las actividades fueron totalmente nuevas para nosotros y esto llevó a que adquiramos conocimientos que expanden nuestra capacidad como profesionales a futuro. Además, el hecho de trabajar de manera online con gente que está en otros países del mundo es una experiencia enriquecedora y desafiante. Esta propuesta que la universidad presenta de manera gratuita permite que uno aprenda y crezca muchísimo”.

Curso: Navigating between International Entrepreneurial Networks and Ecosystems

En este espacio formativo se desarrollaron conceptos para mapear, gestionar y vincularse a través de ecosistemas y redes internacionales de emprendedores. También se buscó proponer soluciones a diferentes problemáticas globales desde la perspectiva de los ecosistemas internacionales. Uno de los concurrentes, Espartaco Degano (estudiante de Arquitectura de la UNL) afirmó que “los trabajos colaborativos a nivel global son muy interesantes para crear redes con gente de otros países y, en este caso, perfeccionar nuestro manejo de otro idioma. También creo que este tipo de instancias nos agrandan el campo de visión acerca de cómo estamos respecto al mundo y lo que ví es que estamos muy bien preparados”.